Ir arriba

Munazorrotz (1.018 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
12/12/2005
Modificado
12/12/2005
También denominada Bonozorrotz, se trata de una loma herbosa rematada en un pequeño conjunto rocoso que la encumbra por encima del embalse de Leurtza ( 676 m ). Forma esta cima un ancho cordal de pastizales con el pico Soratxipi ( 1.069 m ). La cumbre se catalogó en la edición de 1950, en la pos. 69 de los Montes de Nafarroa con el nombre Bonozorrotz.

Desde Beintza-Labaien ( 436 m ) el itinerario consiste en ascender al collado Orraita ( 865 m ), al Norte de esta cima. Desde aquí se gana directamente la cima constituida por una afloración rocosa. Siguiendo la cuerda al S.SE se llega en poco tiempo al Soratxipi ( 1.069 m ). En Beintza-Labaien se puede visitar la cueva de Lezalde.

En el alto de Gorostieta ( 834 m ) que une Basaburua con Saldias epezamos la marcha por un amplio camino forestal que rodea por la vertiente Norte el monte Otedegi o Larremear ( 991 m ). Llegamos así al collado Urradi ( 912 m ), con una cabaña algo arriba a la derecha. Este collado es la cabecera del barranco Bezkingo erreka que desciende hacia Beintza-Labaien. Por la izquierda un senderito rodea, esta vez por la vertiente Sur, la despejada cima de Eragorri ( 1.010 m ), para colocarnos en el amplio collado Ellue ( 935 m ). Desde este lugar nos encaramamos hacia lo alto de la loma del Soratxipi ( 1.069 m ). Forma esta montaña una especie de "croissant" apuntado hacia el Norte, por cuyo centro desciende la regata Olatzuko erreka que nace al pie mismo del pico ( 991 m ). Se llega así a la cima de Soratxipi, Zoratxipi o Zuatxipi ( 1.069 m ), coronada por un vértice geodésico. Se sigue ahora por la cresta herbosa en descenso, siempre muy ligero ( 976 m ) para volver a subir a la cima del Munazorrotz ( 1.022 m ).

Encima del embalse de Leurtza se halla el paso de Eltzaburu ( 852 m ), uno de los paso más bajos y cómodos entre el valle de Malerreka y el valle de Ultzama. La importancia estratégica del collado en evidencia queda patente por los restos de la calzada de Eltzaburu que lo cruzaba. Una vieja cruz jalona el lugar marcado por una desgracia convertida en leyenda que aún se recuerda al calor de los tizones del fuego hogareño. Según me contaron en 1.781 un pastor murió en el paraje por una tremenda tempestad de nieve cuando venía de Eltzaburu de cobrar cierto dinero para organizar los carnavales ( Ihauteriak ).

Accesos: Beintza-Labaien ( 1h 30 min ); Gorostieta ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRoberto Alejo Pérez
    El 23 de julio de 2018

    Domingo 22-07-2018 por la tarde, corta y preciosa ascensión desde el parking de los embalses de Leurtza con mi hijo disfrutando del día y las vistas.

    El plan era continuar hacia el Soratxipi y bajar de nuevo a Leurtza completando una vuelta pero mi hijo no tenía más ganas de andar y entre las nubes amenazando tormenta y la hora decidimos bajar de nuevo por el mismo camino.

    Confirmo que el buzón sigue allí arriba, de momento intacto. Me encantó por su sencillez y tamaño adecuado, ojalá siga igual por más tiempo.

    Saludos.

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 23 de mayo de 2011
    "Habemus" buzón.A pesar de la pertinaz niebla,un "grupetto" formado por 16 componentes del C.D. Erreka de Santesteban subió ayer,día 22/05/2011 a colocar el restaurado buzón con forma de "Kaiku".Esta vez no se ha colocado placa en la base,cosa que antes si había.Tan solo desear que dure muchos años.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 21 de mayo de 2011
    Efectivamente como comenta Patxi,el buzón de Bonozorroz,como se le conoce aquí,falta.Como hay gente para todo,este invierno pasado algún "graciosillo" se dedicó a destrozarlo a pedradas,desapareciendo la placa situada junto al mencionado buzón.Mañana,día 22/05/2011,un grupo de aficionados al monte de Santesteban,pertenecientes al C.D. Erreka,club que colocó anteriormente el buzón,subirá para volver a colocarlo (si el tiempo no lo impide) tras haberlo restaurado.Mi idea era estar allí pero una fractura de rótula me tiene en el "dique seco" y va a ser imposible.Esperemos que esta vez dure más y que la próxima vez que se cambie sea por el deterioro del tiempo y no por actos de este tipo.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de mayo de 2011
    Desde las embalses de Leurtza, primero al collado Orraita, para subir a Monaxketa. Precioso el camino y el cordal. Vuelta a Orraita y al collado Unamendi, para ascender a Munazorrotz, buzón desaparecido, ya no está. Vuelta a Unamendi, para ir ascendiendo, Artzillar, Exkelarre y Soratxipi. Bajar al collado sur y vuelta a los embalse. Muy bonita y tranquila. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 8 de setiembre de 2009
    Aprovechando que hoy es el último día de vacaciones de mi hijo Oscar,salimos de los embalses de Leurza para subir este monte.Un día fenomenal con bastante calor pero que con el ligero viento sur,se aguanta bastante bien.