Ir arriba

Peñacastillo (139 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
15/10/2006
arrow-iconModificado
17/03/2017

Modesta elevación que pese a su exigua altitud no pasa desapercibida en torno al área metropolitana de Santander, ya que resulta ciertamente visible desde muchos lugares. A sus pies se sitúa el lugar de igual nombre, Peñacastillo ( 47 m ), y toda una serie de núcleos de población, polígonos industriales y centros comerciales.

En todo este paraje, netamente urbano, cabe preguntarse si es posible encontrar algún hectómetro cuadrado libre de la masificación; a este respecto nos encontramos con esta discreta montañita que ha sufrido a lo largo de su historia más transformaciones por el impacto humano que por los agentes geológicos naturales. No obstante, la peña está ahí, encaramando su rojiza roca, tal vez, esperando tiempos mejores, tiempos en los que se reconsidere el valor ambiental de este pequeño reducto donde todavía una brizna de vegetación intenta pugnar por escapar del enrarecido aire de la ciudad.

La cumbre de Peñacastillo constituye la máxima altitud del municipio de igual nombre. En su ladera meridional se ha explotado una cantera de roca caliza que la ha desfigurado notablemente. Algunos tojos y encinas se agarran a las fuertes laderas septentrionales, que no han sucumbido a la urbanización al hacerlas poco practicables la notable inclinación.

Desde Peñacastillo ( 47 m ) nos dirigimos a la iglesia ubicada en la ladera occidental ( 68 m ), no lejos de la propia cima. Más arriba dejamos atrás las últimas casas para entrar en una hondonada dejada por la explotación canterera. A la izquierda se encuentra el único y estrecho sendero que lleva a la cumbre cabalgando sobre la empinada cresta ( 139 m ). Los matojos cubren parte de la misma y no hay más senderos cómodos aunque se puede recorrer íntegramente sin encontrar dificultades reseñables a la progresión.

El litoral de Cabo Mayor

En Santander encontramos importantes centros de esparcimiento como la península de la Magdalena ( 39 m ) y la no menos famosa bahía del Sardinero con sus playas de fina arena e importantes centros hoteleros. Siguiendo la recortada cornisa costeña encontramos los cabos Menor y Mayor, este último ocupado por un faro al que llega la carretera.

Más allá de Cabo Mayor existe un fragmento de litoral, perteneciente ya al término municipal de Cueto, que posee gran atractivo paisajístico y natural. Algunos senderos junto a los acantilados permiten admirar algunos bellos e interesantes parajes.

Desde el Faro de cabo Mayor ( 66 m ) podemos dirigirnos, en primer lugar, al llamado Puente del Diablo. Se trata de un pequeño capricho de la erosión que ha labrado un delgado puente sobre un gran agujero junto al mar. Si se desciende por el agujero se puede descubrir una bufa, un canalón vertical en cuya base golpea el enrabietado mar impulsando aire hacia arriba. En esta zona se puede practicar la escalada y algunas vías han sido equipadas con "anclajes químicos". Destacar la impresionante vía de escalada artificial que remacha un gran desplome debajo del puente del Diablo. Es más que probable que los buriles se encuentren más que tocados al estar sometidos a la corrosión marina.

Siguiendo por los acantilados y pasando junto a un campo de tiro se llega al Panteón del Inglés. En este lugar se halla la tumba de William Rowland, que se desnucó en 1889 al caer de un caballo. Se puede seguir la marcha para seguir disfrutando de la costa y bajar a Corbanera, que cuenta con un castillo de la última carlistada.

Accesos: Peñacastillo ( 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 17 de marzo de 2017

     Consideremos establecer una clasificación de las ciudades de España más marinas de acuerdo con el criterio que sigue : Se determina el Radio Equivalente (RE) de una ciudad como el radio que tuviera si fuera un círculo (RE = raíz cuadrada(A / π ), siendo A el área de la ciudad y π = 3,14). Se determina el centro aproximado de ese círculo y desde él se marcan los límites de la costa a partir de los cuales la distancia desde ese centro es superior al Radio Equivalente. Se mide la distancia entre esos dos puntos opuestos límites de la costa citadina. Hay que notar que no nos importa si estos dos puntos pertenecen efectivamente o no a la ciudad o bien a un municipio vecino, sólo seguimos los criterios geométricos descritos. La ciudad más marina será la que tenga mayor longitud  medida con una herramienta de tipo la herramienta de medición de longitudes de Google, en tramos rectilínos de longitud igual para cada cudad, de una magnitud media del orden de 1 / 50 de la longitud total costera estimada. Notemos también que debido a los numeros recovecos que las costas forman en su conjunción con el mar; cuanto más pequeña sea la longitud "unitaria" elegida, más longitud de costa obtendremos en nuestra medición (por ello, el matemático Mandelbrot, iniciador de la teoría geométrica fractal, preguntaba maliciosamente que cuanto medía la costa de Gran Bretaña. ¿ Y la de España ? ¿ Se puede extrapolar de una a otra o hay de verdad *diferencias medias* notables entre unas costas y otras costas; dimensiones costeras medias (situadas entre 1 y 2; entre la dimensión de la recta y la del plano) muy distintas ?

    Aquí va la clasificación general de las ciudades más marinas : 

    1) Santander

    RE = 3, 3 km; Centro aproximado situado en la confluencia de la calle San sebastián con la calle Río de la Pila; *17, 5 km de costa* entre la Punta Pinquel  y la Dársena Sur de Raos. El RE alcanza justo al muelle de Pedreña y abarcaria una longitud de unos 1000 metros de las Dunas de El Puntal, que no han sido contados. No se cuentan tampoco los recovecos ni las longitudes que forman los diques o las dársenas que no sean paralelas a la línea natural que forma la costa.

    2) La Coruña

    RE = 3, 5 km; Centro aproximado situado en la Casa de las Ciencias; *17, 0 km de costa*· entre la parte norte de Isla Redonda y la mitad de la playa de Santa Cristina.

    3) San Sebastián

    RE = 4, 4 km; Centro aproximado situado en la Catedral del Buen Pastor; *13, 0 km de costa* entre Senochiqui y el Faro de la Plata.

    4) Cádiz

    RE = 2, 0 km;  Centro aproximado situado en el Torreón de las Puertas de Tierra; *10, 5 km de costa* desde y hasta el nivel del Hospital Universitario por ambos lados del mar.

     

    Nota:

    También se podría medir la "marinidad" de estas ciudades, adimensionalmente; como el cociente entre la longitud de costa citadina y el Radio Equivalente de la ciudad. En tal caso, la clasificación no dependería del tamaño de la ciudad sino de su forma y de su extensión en torno al mar. Obtenemos: 

    1) Santander y Cádiz : 5, 3

    3) La Coruña : 5, 2

    4) San Sebastián : 3, 0

    Llama la atención el hecho de que los valores se igualan entonces mucho, lo que indicaría que 5, 3 sería probablemente un valor casi constante (medido con reglas rectas de longitud unas 50 veces más pequeña que la longitud total a medir; midiendo con reglas más pequeñas, 200 veces menores que la longitud total, por ejemplo; este valor constante aumentaría), indicador de casi máxima "marinidad" de un núcleo de población, valor al que se acercarían ciudades o pueblos muy marinos, con mucho frente de mar, bastante más pequeños. No lo he comprobado; no he medido más ciudades grandes o pequeñas, que éstas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_la_l%C3%ADnea_de_costa 

  • item-iconRobín García Saiz
    El 18 de marzo de 2017

     Este texto, en inglés, que habla someramente de los métodos usados para hallar la dimensión casi-fractal de las costas de Irlanda y de Gran Bretaña, y de métodos para saber la antiguedad de algunos mapas por ese sistema, señala que el iniciador del estudio sistemático de las paradojas y problemas que surjían al medir longitudes de líneas complejas no rectas, antes que el matemático Mandelbrot; Lewis Fry Richardson; comenzó estudiando la linea fronteriza entre España y Portugal (no es un problema sólo de las costas, es un problema general) y el hecho asombroso de que nosotros dábamos una longitud de frontera de 987 km mientras que nuestros amigos portugueses, con quien nos damos estúpida y persistentemente la espalda, perdiendo ambos; daban 1214 km; un 23 % más. Richardson llegó a la conclusión correcta de que los portugueses usaron una regla (una unidad de medida) más pequeña que la nuestra; que no era un problema de discrepancias (esto es mío y sólo mío y nada más que mío) en los límites de las pertencencias geográficas de cada cual. ¿ Cuanto medirá la frontera con cataluña ?

    http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00207390701526630?src=recsys

  • item-iconRobín García Saiz
    El 18 de marzo de 2017

     Por fin acabo de encontrar algo, mediante Google, que yo buscaba (como simple amateur, con muy pocos conocimientos específicos); la fórmula aproximada, hallada experimentalmente, que nos proporciona la longitud "L" de la costa (de Irlanda, en este caso) en función de la longitud "a" de la regla de medir utilizada : L = 15.550 a^(-0,23) (15.550 por a elevado a la potencia -0,23) Ello revela que la dimensión casi-fractal, *media*, de la costa de Irlanda es de 1,23 (una costa bastante accidentada e irregular; cuanto más regular y recta, sin recovecos, es una costa, más se acerca su dimensión casi-fractal al valor 1 de la dimensión de una línea recta). Obtenemos L en kilómetros, mientras que a debe de ser tomado en metros en un rango entre   a = 100 metros y a = 100.000 metros. Así, si utilizamos una regla de medir de 100 metros de longitud, la costa de Irlanda mide        L = 5.400 km. Si la regla de medir es dos veces más grande, entonces L ya sólo vale 4.600 km y si se utilizan reglas de medir de 500 metros de largo, la longitud de la costa de Irlanda es de sólo 3.700 km. Los resultados han sido redondeados al múltiplo de 100 más cercano, puesto que no tiene sentido una precisión mayor. Con una regla de medir de 100 km de largo, sólo hallamos 1.100 km de costa.

    http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00750778.2011.582632?src=recsys&

     Un mismo tipo de fórmula aproximada, de la forma L = ka^(1-D) donde k es una constante propia de la región (k es la longitud de la costa (quizás algo ficticia), medida con una regla demasiado corta, de 1 metro de longitud) y D es su dimensión *media* casi-fractal; ha de existir para cada región considerada y en particular; estoy buscando la de España y la del Cantábrico.