Ir arriba

Giuruz (683 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
26/12/2005
arrow-iconModificado
06/04/2016



Pequeño promontorio rocoso al Oeste del Ganeran ( 822 m ) asomado hacia la profunda barrancada que desciende hacia Galdames ( 168 m ). Peña poco destacada, una colina herbosa de mayor altitud ( Layera 709 m ) se interpone entre la misma y el punto culminante del macizo de Triano/Grumeran. Parece ser que también podría denominarse Pico La Hiela.

Son muchas las antiguas explotaciones mineras que surcaban estas montañas, siendo especialmente destacable el entorno de la mina Elvira, aunque había otras: Buena, Princesa, Dolores, Rosario, Justo, José, Matilde. Desde la mina Elvira se bajaba el mineral ferroso a Galdames a través de una peculiar construcción: el plano inclinado. Hasta la mina Elvira llega el camino que desde la Arboleda/Zugaztieta ( 389 m ) se dirige ( en ruta asfaltada hoy en día ) a Peñas Negras ( 460 m ). Encontramos aquí un centro de interpretación del paisaje, naturaleza y minería de estos montes de Triano o de Galdames. Sale de aquí una pista que por encima de un chorro de agua empieza a recorrer las faldas de la sierra en busca del collado La Breña ( 652 m ). Dejando a la derecha el Pico Mayor ( 748 m ), rodea el Pico Menor ( 728 m ) y cruza el paso de Grumeran ( 691 m ). Dejando a la izquierda la cima de Ganeran ( 822 m ), rodea la gran hoyada para llegar a mina Elvira. Este recorrido es el que debemos seguir para llegar a Giuruz desde la Arboleda, pero pasado el paso de Grumeran abandonaremos la pista en poco tiempo para tomar un camino a la izquierda que nos coloca en el amplio pasillo herboso ( 681 m ) que separa Ganeran ( 822 m ) de la cota ( 709 m ) anterior a la peña que nos ocupa. Sobre despejada lomada salpicada por cipreses de Lawson ganamos esta primera elevación, tras la que se descubre la peña de Giuruz ( 683 m ), que se gana sin apenas descenso y ascenso en un momento.

Desde Galdames ( 168 m ) resulta interesante, que no la posibilidad más breve, llegar a la cima pasando por el poblado minero de La Elvira y recorriendo el cordal por buen camino hasta las inmediaciones de Giuruz.

Accesos: Galdames ( 1h30 ); Peñas Negras ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios