Ir arriba

Atxarre (1.063 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
09/02/2006
arrow-iconModificado
09/02/2006
Cumbre de Itxina situada en un paraje tan aislado como violento. Queda alejada de cualquier sendero practicable debido al descarnado lapiaz que se cierne sobre el convulsionado desierto pétreo en el que apenas ningun tipo de vegetación puede llegar a prosperar con dignidad. Se encuentra algo distante de la cresta que recorta Itxina sobre la barrancada de Sintxita, no mucho eso sí, pero lo suficiente como para imponerse la métrica del tiempo sobre la del espacio. Este es un rasgo común de los abruptos macizos calizos donde los tiempos de marcha se ven multiplicados con creces para ganar puntos que se nos apetecen bien próximos.

Desde Pagomakurre (T3)

Se puede llegar a la zona de Atxarre ( 1.063 m ) desde Supelegor ( 981 m ), cuyo punto de acceso más cómodo es el ojo natural de Atxulaur o Atxulo ( 1.086 m ), accesible desde el aparcamiento de Pagomakurre ( 883 m ). En el extremo S. de la depresión de Axlaor, que acoge a las cavidades de Supelegor e Itxulegor, encontramos el arco natural de Axlaor Arkua. Siguiendo un poco más al S. se llega a un nido de sendas. La de la izquierda permite adentrase en el laberinto de Atxarre ( marcas rojas ), que llevan, rodeando una depresión, al collado al E. de la cumbre ( 1.025 m ). Las marcas permiten continuar a Lexardi ( 1.050 m ).

Desde Urigoiti (T3)

Desde Urigoiti ( 425 m ) hay que subir al portillo de Atxaragun ( 1.057 m ). Por la derecha nos lanzamos a la cresta recorriendo su apretado lapiaz. Se gana así la cima de Karabamaieta ( 1.081 m ). Desde aquí seguiremos la cresta hasta que vemos a la izquierda, como una isla sobre un mar de roca, la peña de Atxarre ( 1.063 m ). Se debe bajar vertiginosamente a la dolina que nos separa de la cumbre y remontarla hasta la solitaria cúspide.

Accesos: Urigoiti ( 2h 30 min ); Pagomakurre ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios