Ir arriba

Erlaitz (497 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/02/2006
arrow-iconModificado
11/02/2006
Cumbre al Norte del macizo granítico de Aiako Harria con el cual muestra continuidad. Una carretera recorre el despejado cordal de lomas uniendo Irun con Oiartzun pasando muy cerca de la cumbre de Erlaitz ( 497 m ), el Castillo del Inglés/Ingelesen Gaztelua y el collado Elurretxe ( 498 m ), con lo que el acceso puede convertirse en agradable paseo dentro del área de influencia del paruqe natural de Aiako Harria.

A finales del s.XIX. con objeto de prevenir una posible invasión francesa se proyecta el llamado campo atrincherado de Oiartzun, una sucesión de fuertes y puntos de vigilancia entorno al monte Jaizkibel y Aiako Harria. De los ocho acuertelamientos proyectados sólo se llevaron a construir tres: San Marcos, Txoritokieta y Guadalupe. Las obras del fuerte de Erlaitz se empiezan en el año 1.891, pero son abandonadas al año siguiente al ser desechado el proyecto. Los restos de construciones ahí han quedado, apostados en las cumbreras de Erlaitz ( 497 m ) y Pagogaña ( 482 m ).

Al subir a Erlaitz veremos, ligeramente debajo de la cima, los restos de algunos de los barracones con que se iba a dotar al fuerte. Junto a la cima, asomándose hacia Irun y Hendaia se hallan los restos de un torreón que albergaba un telégrafo óptico. La nueva obra vendría a sustituir un campamento anterior situado en la misma cima del monte Pagogaña ( 482 m ).

Otra de las edificaciones características de la zona es el llamado Castillo del Inglés ( Ingelesen Gaztelua ), que ni fue Castillo, ni fue de un inglés, sino una venta que daba hospedaje a los mineros que trabajan en las cercanas explotaciones férricas. Uno de los filones es bien visible entre el fuerte y la cima de Erlaitz. También se conoce esta edificación como Aireko palazioa

Entre Erlaitz ( 497 m ) y Pagogaña ( 482 m ), la carretera del Castillo del Inglés cruza un collado ( 444 m ) muy cerca de las dos cimas. Desde aquí algunos paneles indicacores nos invitan a coronarlas en breves minutos. Hasta este lugar se puede subir caminando desde el mismo Irun ( 8 m ) y completar, de este modo, un circuito mañanero entorno a estas cotas.

Un recorrido más montañero se inicia en el puerte internacional de Endarlatsa ( 16 m ). A la entrada del mismo, un camino asciende por lo alto de la loma, rodea la cima de Pagogaña ( 482 m ) y nos coloca en el collado Erlaitz ( 444 m ), desde donde la cima es un paseo.

Desde Irun ( 18 m ) salimos por la calle Santa Elena camino de San Marcial. Dejando este camino seguiremos la antigua línea del ferrocarril minero hasta llegar al Coto de San Enrique. Sin abandonar los carriles se remonta una escombrera y se toma el camino de Enbido que en pronunciadas curvas nos lleva hacia Erlaitz.

Accesos: Collado Erlaitz ( 10 min ); Endarlatsa ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 9 de abril de 2011
    Siguiendo la PR Gi-1012, Pagogaña, minas y túneles de Meazuri, cascada de Aiztondo y acabando en Erlaitz. Mucho calor, preciosas vistas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi