Ir arriba

Ariztieder (432 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/02/2006
arrow-iconModificado
17/02/2006
Cumbre cubierta por el encinar que asoma sobre el karstificado entorno de Gabaro ofreciendo panorámica y caída hacia el valle del río Artibai. En su base ( W. ) posee la cumbre una de las varias cavidades que existen en este intrincado sector del macizo de Bedartzandi-Urregarai.

Si bien este monte recibe el nombre de Ariztieder ( Robledal Hermoso ), hay que señalar que es el encinar ( Artadia ) el bosque que predomina, con mucho, en esta montaña, llegando a cubrir extensiones de cierta importancia y, sobretodo, de gran valor ecológico. Forma este arbol un denso manto que llega a romper el sustrato calizo donde se enclava formando un paisaje tan tupido como interesante.

Tomando la carretera de Markina ( 77 m ) a Ondarroa, a la izquierda, sale un ramal carretero que cruza por un extrecho puente el río Artibai y asciende al caserío de Arrate ( 198 m ). La carretera sigue más adelante, pero es junto a esta casa donde arranca un sendero de P.R. que permite reconocer la planicie accidentada de Gabaro sin demasiados inconvenientes. El sendero cruza los prados y comienza a subir por el bosque incorporándose a otro camino más arriba. A continuación dejamos este camino para entrar a la izquierda a la dolina donde se ubica la cavidad de Ariztieder ( 338 m ), justo bajo la peña. El sendero asciende por el encinar y sale a una campa despejada donde se hallan unas mesas. Se trata del área de Kobakogane. Desde este lugar un cartel indicador nos indica que en cinco minutos más podemos ganar esta cima, arbolada, pero con panorámica hacia el valle del Artibai y el monte Akarregi.

Desde Markina ( 77 m ) se sube también a Kobakogane por el barrio de Axpe y Gabaro ( 330 m ). En este caso tendremos la oportunidad de visitar las cavidades de Axpe y Gabaro, con gran tradición mitológica relacionada con Mari.

Conocido es que en Markina se explotan canteras de mármol de calidad muy apreciada, incluyendo la variedad denominada "Negro de Markina", y el mármol rosa. Las cicatrices producidas por las explotaciones realizadas en las faldas del monte Zapola son más que visibles y han dado lugar a polémicas y manifiestos a favor de su clausura.

Accesos: Arrate ( 30 min ); Markina por Gabaro ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios