Ir arriba

Soil (1.108 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
21/02/2006
arrow-iconModificado
28/01/2017

Cumbre de los Montes de Iturrieta al este de Santa Elena ( 1.108 m ), tan sólo ligeramente más baja que aquella y separada de la misma por un boscoso y alargado collado ( 1.073 m ). En esta cumbre convergen los términos de Iruraitz-Gauna, Agurain y Arraia-Maeztu. Señalar que antiguamente los pueblos situados en las inmediaciones de los altos de Iturrieta como Musitu, Onraita/Erroeta o Erroitegi formaban el Real Valle de Laminoria, de cuya denominación quedan, hoy en día, las canteras de arena. Junto con Apellaniz, se anexionó el valle en el año 1.958 a Maeztu para constituir el municipio actual de Arraia-Maeztu.

Fue Laminoria, un señorío perteneciente al desaparecido (s.XIX) monasterio de Santa Pía. Pasó entonces a ser territorio realengo. Estuvo el valle bien comunicado con la capital alavesa gracias al ferrocarril Vasco-Navarro. La sierra, entonces denominada de Laminoria, se cruzaba en virtud de un túnel que daba paso al valle. Hoy por hoy el viejo trazado de este ferrocarril se ha constituido como "Vía Verde".

Desde Onraita/Erroeta

Desde Onraita/Erroeta ( 967 m ) el itinerario más interesante, que no el más breve, es el que desde el pueblo nos lleva al puerto de San Juan ( 1.034 m ). Existió aquí una ermita dedicada al santo y fue, durante siglos, paso vital en las comunicaciones desde y hacia La Llanada. Por la izquierda remontamos la ligera pendiente que nos descubre un dolmen situado en las laderas del monte Adaleku ( 1.079 m ), por cuya pequeña cima, rodeada de hayas, pasaremos. Desde aquí descendemos un poco, siendo el protagonista el hayedo ( 1.067 m ), y nos encaramamos a la alargada cumbre del Soil ( 1.106 m ), a modo de cresta caliza despejada.

Para continuar a Santa Elena ( 1.109 m ) bajamos el pequeño corte rocoso que impone esta cota y atravesamos el collado ( 1.073 m ) en el paraje de Susabel, desde donde nos elevamos nuevamente a la cima. Desde el mismo Onraita ( 967 m ) existe un bello camino que atraviesa el hayedo y nos coloca entre Adaleku ( 1.079 m ) y Soil ( 1.106 m ).

Desde Alaitza

Desde Alaitza ( 659 m ), una pista conduce a la balsa de riego ( 720 m ), por cuyo entorno cruza el GR-25, para enlazar con un camino de parcelaria (N) que asciende por el paraje de Los Pinos ( plantación al lado izquierdo ), penetrando definitivamente en el bosque. El camino se termina perdiendo por la falta de uso y es preciso encaramarse directamente por la vertiente N. Hay pendientes pronunciadas y se debe salvar el corte rocoso que obstaculiza el acceso a la cresta, unos 100 m por debajo de la línea de cumbres. Se pueden localizar pasos favorables en la parte central del escarpe, bajo el collado entre Soil y Santa Elena, que será el objetivo a alcanzar ( 1.076 m ). Desviarse a la izquierda para coronar la cumbre de Soil ( 1.108 m ).

Desde esta vertiente, el único acceso verdaderamente recomendable pasa por el Puerto de San Juan ( 1.034 m ) o por el de Luzkando ( 1.034 m ).

Accesos: Alaitza ( 1h 30 min ); Onraita/Erroeta ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios