Gainsoil (1.064 m)

25/02/2006
Es una cumbre poco destacada de la sierra de Urbasa situada entre Legunbe ( 1.129 m ) y el puerto de Urbasa ( 885 m ). A unos 200 m. al W. de esta cima se encuentra el puerto de Ziordia o Ziordiko mendatea ( 1.063 m ), uno de los escasos pasos que se han usado tradicionalmente para llegar a la sierra desde esta localidad navarra. Curiosamente la cima occidental ( 1.067 m ), a tan sólo 100 m. al otro lado del puerto, es más elevada a pesar de no tener el buzón, que se encuentra en la cima oriental ( 1.064 m ), que por tanto es el objetivo montañero.

Desde el Puerto de Urbasa (T2)

Partiendo de las casas del mismo puerto ( 885 m ), se toma dirección S. para pasar junto al tendido eléctrico y alcanzar Fontaneroaren borda ( 913 m ), cerca de donde se encuentra el menhir de Ergibel, tendido en el suelo partido en dos trazos. El sendero balizado como P.R. gira ahora a la derecha (W) para transitar cerca de la alambrada. Seguimos ahora con atención los enormes brochazos de pintura blanca y amarilla, bien visibles incluso con la niebla característica de esta sierra. Por el lomo de la sierra se alcanza fácilmente la cima, sin necesidad de alcanzar el Puerto de Ziordia ( 1.063 m ). Hay que prestar atención ya que es muy poco prominente, por lo que es fácil pasarla de largo. Si se desea ascender a la cima más elevada (1.067 m ), se puede proseguir pasando por el puerto y siguiendo a la repisa rocosa occidental, que posee una curiosa placa con la inscripción "ave María", antes del collado ( 1.053 m ) que la separa de Legunbe ( 1.129 m ).

Desde los Rasos de Bidoitza (T2)

Desde el puerto de Urbasa ( 885 m ), proseguimos por la carretera para alcanzar la casa del parque que hay a la izquierda de la carretera, cerca del camping de Bidoitza, donde hay un pequeño espacio para aparcar. La pista de grava parte hacia el E. internándose en bonitos bosques. En un primer desvío tomamos el camino más evidente de la izquierda (E), dejando un camino a la derecha (N) que hubiese llevado a la cresta en un punto bloqueado por la alambrada de la ruta anterior. En un nuevo cruce tomamos, ahora sí, el desvío de la derecha (N), que va junto a la alambrada. Aunque el camino sigue por la derecha, pasamos la langa, para tomar el antiguo camino de Ordoz que iba directo al puerto de Ziordia, pero vemos que ha caido en desuso y ha sido invadido en algunas partes por la vegetación. Buscando el mejor paso a la derecha, alcanzamos el Puerto de Ziordia ( 1.063 m ) entre las dos cimas de la cresta de Gansoil.

Desde Ziordia (T2)

Desde Ziordia ( 548 m ) el itinerario a la cumbre pasa por el ya citado puerto homónimo, siguiendo un sendero balizado como P.R. que llega hasta él ( 1.063 m ) y que después enlaza con el de la primera ruta.

Monolito de Laminatutur (MD)

Su cima asemeja la cabeza de una gran serpiente en posición de ataque que emerge sobre un frondoso amasijo de hayas. En esta zona se abre la cavidad del mismo nombre a cuyo interior se accede por una pequeña abertura.

La aproximación puede realizarse desde el mismo alto de la carretera medinate una travesía trasversal cruzando la empinada ladera bajo el bosque o desde la curva anterior al puerto, debiendo, entonces ganar altura, a la izquierda de las peñas. Arriba es fácil perdir la situación exacta del monolito, ya que se localiza a una altitud ligeramente inferior a otro resalte próximo. La cabeza final impone una escalada de 10 m. sobre su corta cara W. La roca es excelente, pero los primeros metros para alcanzar la fisura de fondo herboso (V+) son complicados (907 m )(MD).

Accesos: Ziordia ( 1h 30 min ); Pto. Urbasa ( 45 min ).

Ziordia-Gainsoil-Legunbe-Andoin-Ziordia calendar-icon17/06/2018
distance-icon17,831 Km duration-icon04:30 elevation-gain-icon783 m elevation-loss-icon783 m calendar-icon19/11/2011
user-imageRoberto Gil Alonso 14,61 Kb.
Gainsoil-LEGUNBE, circular desde el Puerto de Urbasa calendar-icon05/01/2015
distance-icon13,569 Km duration-icon05:34 elevation-gain-icon306 m elevation-loss-icon306 m calendar-icon04/01/2015
user-imageIñigo Cia 62,17 Kb.
Ascensión desde el Camping de Urbasa calendar-icon08/04/2011
distance-icon4,020 Km duration-icon00:49 elevation-gain-icon11 m elevation-loss-icon175 m calendar-icon08/04/2011
user-imageSanti Usabiaga 3,74 Kb.
Rasos de Bidoitza-Gainsoil W.-Pto.Ziordia-Gainsoil-P.R.-Borda Fontanero-Bidoitza calendar-icon09/05/2010
distance-icon8,194 Km duration-icon02:00 (estimada) elevation-gain-icon189 m elevation-loss-icon189 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 4,77 Kb.