Ir arriba

Urietagaña (791 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/03/2006
arrow-iconModificado
03/03/2006
Situada al SE de Armuño ( 794 m ), esta pequeña cima cubierta por el robledal no posee demasiado aliciente por sí misma pero se puede combinar con otras ascensiones entorno al embalse de Barrendiola ( 544 m ).

El embalse de Barrendiola es el primero en recoger aguas en la cuenca del Urola, al pie de la sierra de Aizkorri. Entorno al mismo se desarrollan algunas excursiones sencillas que, sin embargo, no suelen perseguir la consecución de las cimas del entorno: Arratola ( 738 m ), Amutxanda ( 764 m ), Armuño ( 792 m ) y Urietagaña ( 791 m ). De todos modos, algunos de estos itinerarios alcanzan collados como Frantzikorta ( 656 m ) o Beain ( 671 m ) que si que se sitúan cercanas a las mismas. Señalar, de paso, que desde Barrendiola por el collado Frantzikorta puede subirse al collado Biozkornia ( 1.208 m ) que da paso a las elevadas cumbres de las sierras de Aizkorri y Aloña.

Desde Barrendiola ( 545 m ) se puede seguir junto al embalse para tomar un camino a la izquierda que nos lleva al collado Beain ( 671 m ). Desde aquí se asciende directamente a la boscosa cima orientados por algunas marcas blancas que pasan muy cerca de ella y que llevan a la cercana elevación de Armuño ( 794 m ). En la cima hay los restos de un dolmen.

Accesos: Barrendiola ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 22 de julio de 2011
    Hoy hemos subido a Urietagaña, bonita excursión. Lo malo que estuviera tan nublado. Lo mejor a sido ver dos corzos y estar mirandonos un buen rato hasta que han salido corriendo. Una maravilla. Agur gero arte.