Ir arriba

Kurtzetxiki (531 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
04/03/2006
arrow-iconModificado
04/03/2006
Entre el barrio de Bedoña ( 394 m ) y Arrasate ( 260 m ) se interpone esta colina coronada por el pinar. Las cimas de Galarrixa ( 547 m ) y Kurtzetxiki ( 531 m ) constituyen estribaciones de la sierra Zaraia avanzadas hacia el valle del Deba. Se encuentran perfectamente diferenciadas pero su relieve alomado, poco vigoroso, y su menor altitud hace que los montañeros las ignoren con frecuencia. El nombre Kurtzetxiki evoca que en la cima existe una pequeña cruz.

Desde el núcleo urbano de Arrasate ( 260 m ) asciende una carretera al barrio de Bedoña ( 394 m ) que extiende su caserío a lo largo de la depresión que forman los montes Kurtzetxiki ( 531 m ) y Mukieta ( 498 m ). Desde el aparcamiento nos dirigimos a la izquierda (E). No tomamos la primera carretera sino que seguimos por la de la derecha para llegar a un nuevo desvió señalizado hacia el caserío Goikosolo ( 426 m ). Junto a este arranca una pista que se introduce en el pinar y conduce a la cima de la montaña, poblada por una pequeña cruz, un par de buzones y una señal geodésica ( 531 m ).

La iglesia de Bedoña posee un reloj cuyo mecanismo fue obra de Juan de Sugasti en el año 1814.

Accesos: Bedoña ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 25 de junio de 2009
    He subido por segunda vez, precioso el paisaje sin pinos. La primera vez no se veia nada. Recomiendo subir un paisaje precioso, con calor. Luego he ido a Otxiaga enmarañado con pinar muy joven. Agur gero arte.
  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    El 30 de marzo de 2009
    A 30 de marzo de 2009 la cima no se parece en nada a las fotografias. El pinar de la zona cimera a sufrido una tala radical. Ahora no hay arboles que tapen las vistas sobre Udalatx.