Ir arriba

Murgil (514 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
arrow-iconFecha Alta
04/03/2006
arrow-iconModificado
04/03/2006
Desde Gabiria ( 414 m ) en dirección al monte Trapalata ( 635 m ) se extienden un conjunto de altos que sin tener un relieve pronunciado proporcionan una bella panorámica entre las comarcas del Alto Urola y el Goiherri. Murgil ( 514 m ) es el nombre de la loma más destacada. Tapizada por pastizales muy apreciados por el ganado, es una altura que se puede ganar en cómodo paseo desde Gabiria ( 414 m ).

Desde Gabiria

La Noble y Leal villa de Gabiria está situada en el Goierri a una altitud de 422 m y se accede a ella desde la población de Ormaiztegi, carretera Beasain-Zumárraga.

La plaza adquiere los privilegios de Villa el 22 de Noviembre de 1661, cuando se lo concede el rey Felipe IV de España con jurisdicción civil y criminal, ya para entonces, había pertenecido a la alcaldía mayor de Arería. Entre 1663 y 1766, se unió con Ezkio y Zumárraga en la “Santa Cruz de Arguisano” a fin de minimizar gastos del Procurador en Juntas Generales.
Las primeras noticias documentales de la población como tal, se tienen del año 1399, pero ya anteriormente bajo el nombre de Santa María de Alkain aparece en el libro de rentas del arzobispado de Pamplona de 1.350 siendo rey de Navarra Carlos I, el malo.

Las familias nobles del lugar habían participado con anterioridad con los reyes de Navarra en diferentes batallas, la más importante y conocida simplemente como «La Batalla» en las crónicas de la época, tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la población jienense de Navas de Tolosa. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla , hacia el sur de la península Ibérica, entonces dominada por los musulmanes.

En la Villa podemos destacar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el antiguo Ayuntamiento, hoy Ostatu. La Iglesia ha sido restaurada varias veces, tenemos constancia de las de los siglos XVII, XVIII, XIX y finales del XX, 1999.
El año 1740 se hacen las bóvedas con piedra de Zaldibia y también el retablo churrigueresco por el arquitecto Tomás Jauregui, la edificación es de piedra sillar, consta de tres naves, del románico quedan el pórtico y la bóveda de crucería del ábside.
En el interior destacaremos el altar gótico con la imagen de Nuestra Sra. de la Asunción del siglo XV, a la izquierda del altar mayor tenemos otro barroco dedicado a San Roque, en el coro podremos ver un órgano barroco y en la entrada de la Iglesia una pila románica de una sola pieza.

El antiguo ayuntamiento, hoy ostatu, es un buen edificio a cuatro aguas en cuya fachada y labrada en piedra se encuentra el escudo de armas de la Villa, un águila coronada sobre un árbol que tiene en su raíz dos fajas de azur y al lado del águila una estrella.

En Gabiria ( 414 m ) empezamos la marcha por una pequeña carretera asfaltada que discurre bajo el cordal que nos ocupa. Cruzamos el tendido de alta tensión ( 425 m ) y seguimos por la carretera hasta encontrar un desvío a la derecha ( 452 m ) que nos coloca al pie de un prado por el que ascendemos a lo alto de la loma de Murgil, saliendo algunos centenares de metros a la derecha de la cumbre. Caminando por el suave declive que impone el cordal se alcanza el vértice geodésico que señala esta cima.

Accesos: Gabiria ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios