Ir arriba

Cabezamonte (491 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/03/2006
arrow-iconModificado
24/02/2018



También aparece nombrada como Araotz. La vertiente N recibe el nombre de El Hayal, sin lugar a dudas por el bosque de hayas que debió tener y del que no queda ya ni rastro. Por el contrario, las plantaciones de coníferas modelan el paisaje de esta cumbre que se eleva bien diferenciada entre el valle de Bezi y el de Sopuerta. Su ladera SE cae hacia la casa de juntas de la Avellaneda ( Urreztieta ) donde tenían lugar las juntas de la comarca de las Encartaciones ( Enkarterriak ).

Desde San Martín de Carral ( 127 m ) una carretera recorre el barranco de Baldebezi ( Valdebeci ), pero antes de llegar a Bezi ( 305 m ) alcanza un despejado alto en el que se ubican los barrios de Los Peñuecos y La Llana ( 301 m ). Iniciamos aquí el camino a la cumbre dejando a la izquierda el caserío de La Llana para ganar unos herbazales que ocupan la parte superior de la montaña: La Llanada ( 432 m ). La cima se halla cercana, a la izquierda, pero un pinar muy sucio se interpone en el camino y hace que alcanzar el punto culminante se convierta en tarea algo penosa( 491 m ). Resulta más sencillo, por el tamaño del arbolado, alcanzar la cima por el extremo W y seguir, sin problemas ( vago sendero ) hasta la cima, sin panorámica y rodeada por los pinos. Siguiendo sobre el cordal al E se alcanza un segundo alto claramente más bajo ( 483 m ). Caminando aún más al E algunos metros encontramos un vértice geodésico ( 477 m ), única señal que identifica este arbolado cerro.

Accesos: Los Peñucos ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 2 de febrero de 2018

    El colladito sobre el que se asienta el núcleo principal de Bezi (339 m) es el que le da la prominencia, que resulta ser menor de lo indicado (unos 152 m)

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 24 de febrero de 2018

    El colladito sobre el que se asienta el núcleo principal de Bezi (339 m) es el que le da la prominencia, que resulta ser menor de lo indicado (unos 152 m)