Ir arriba

Burubio (533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
12/10/2016

Las cumbres que se hallan al Sur del Valle de Aiala se extienden de Este a Oeste en igual dirección que la bastante más elevada sierra de Gorobel o Sálvada, y suelen ir agrupadas en Parejas.

Así, la cumbre pareja de Babio ( 579 m ) es Santa Cruz de Burubio, siendo esta más baja y hallándose bastante diferenciada de su hermana mayor. Posee elevada pendiente hacia el Norte donde se encuentra el industrioso Amurrio ( 219 m ), mientras que es una suave cuesta hacia el Sur, en la que se halla la apartada aldea de Mendeika ( 440 m ). Desde esta última población la cima resulta un cómodo paseo superando un escaso desnivel. En cuanto al nombre de la cumbre ( Santa Cruz de Burubio ), hace referencia a la ermita, de gran devoción por estos pueblos, que se asentaba en esta altura, a la que acudían en procesión el Concejo y vecinos de la ciudad de Urduña.

Desde Amurrio ( 219 m ) tomaremos rumbo a la aldea de Etxegoien ( 293 m ) y por la ermita de San Miguel ( 330 m ) remontaremos el barranco de Amurrio en dirección a Mendeika ( 440 m ). Antes de alcanzar está población tendremos la oportunidad de desviarnos hacia el Este para ganar la cumbre.

Accesos : Mendeika ( 20 min ); Amurrio ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios