La Capía (1.502 m)

24/03/2006
05/07/2016

Entre el puerto de las Estacas de Trueba ( 1.166 m ) y castro Valnera ( 1.718 m ) se interpone este agudo pico cuyas herbosas laderas caen vertiginosamente hacia el valle del Pas. La cumbre también es conocida como Peña Negra o Peñanegra.

Señalar que la cartografía actual del IGN señala para la cumbre una cota de 1.496 m, aunque este dato no está en consonancia con los propios datos LIDAR que ofrece el mismo origanismo ( 1.502,3 m ).

Desde el Puerto de las Estacas de Trueba

Desde el Alto del puerto de Estacas de Trueba ( 1.166 m ) puede observarse claramente el imponente pico La Capía ( 1.509 m ) ocultando trás él al Castro Valnera ( 1.718 m ). Nos encaminamos hacia el siguiente collado ( 1.183 m ) dejando a la derecha el Cotero los Míos ( 1.238 m ). En este recorrido podremos observar las morrenas del frente glaciar que desde esta zona descendía a lo lo largo del valle del río Trueba. En el collado es interesante descender ligeramente hacia una cabaña cercana para contemplar la impresionante ladera Oeste. La subida sigue ahora por el cordal en fuerte pendiente hasta la primera cota, la Peña del Cuervo ( 1.332 m ), desde donde se sigue hasta La Capía ( 1.509 m ). La continuación hacia Castro Valnera ( 1.718 m ) no es complicada. Se desciende al collado de Peña Negra ( 1.407 m ) desde donde se toma la cresta Sur hasta la cumbre.

Desde el Bernacho

Desde El Bernacho ( 1.100 m ), lugar que se alcanza por pista desde la carretera de Lunada ( 3 Km. ), remontamos el barranco de la izquierda ( SW) para subir al portillo de La Canal ( 1.444 m ), entre Castro Valnera ( 1.718 m ) y Cubada Grande ( 1.605 m ). Desde este lugar cruzamos, rodeando la depresión por la derecha, para ganar el collado de Peña Negra ( 1.396 m ), que enlaza la cima Peña Negra ( 1.509 m ) con el Castro Valnera ( 1.718 m ). Por la cresta NE se llega a la cima.

Accesos: Estacas de Trueba ( 1h 15 min ); El Bernacho ( 1h 30 min ).