Ir arriba

Kipular (1059 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/04/2006
Modificado
30/01/2021
69

También Kipularra. Es una cima de los Montes de Altzania que se eleva al E. de Arbarrain o Arbara (1118 m). Sobre ella crece el profuso hayedo. Sin embargo, la cima resulta fácilmente identificable por hallarse formado por un conjunto de piedras de roca arenisca de color verdoso por los musgos y líquenes.

Obsérvese que aquí aflora sobre el terreno la arenisca al igual que en las cimas de Arbarrain (1118 m) y Harrobigana (1032 m) lo que diferencia este conjunto de cumbres de las Peñas de Egino o Eginoko Harriak, formadas por calizas arrecifales. En el contacto entre las areniscas y las calizas aparecen dos grandes hoyadas. La primera y más conocida en la Hoya de la Leze o Ugarraundi. La alineación Olano-Arbarrain separa esta depresión de la de Lezaun.

En la hoya de Lezaun se abre el complejo subterráneo de Lezaun Urtxulo, que constituye el desagüe natural de la misma. Posee un desarrollo de 2.300 metros y un desnivel de 213 metros. Se desconoce a ciencia cierta el lugar de surgencia de las aguas que transporta esta importante red subterránea.

Desde Ziordia

Se sale al W del pueblo (550 m) junto a la fuente, tomando el carretil de la derecha, con la indicación de acceso restringido a vehículos. A la izquierda quedan las canteras pero la pista, con tramos empinados cementados, va a ganar altura por tramos deteriorados por el paso de camiones para saca de madera, que hace que en invierno puedan estar bastante embarrados. Una vez cerca del cordal, la pista gira bruscamente a la izquierda y, en varios "subeybajas" nos lleva a un cruce, donde tomamos la opción de la derecha (940 m). De esa forma ganamos el collado sur de nuestra cima, visible a la derecha en el hayedo y a la que se puede acceder directamente (1059 m).

Para continuar se sigue ahora el camino por el cordal, que pasa por las palomeras, hasta salir al collado, donde está la txabola de cazadores (1010 m). Aquí se enlaza con el PR que viene de Urdalur, para seguir hacia Arbarain (1118 m).

Accesos: Ziordia (1h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios