Ir arriba

Bertzeta (823 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/04/2006
arrow-iconModificado
24/04/2006
El cañón de Delika es un salvaje paraje tallado a pico sobre el valle de Arrastaria ( Araba ) entorno al nacimiento del río Nervión o Nerbioi. En la parte superior, entre los altos de La Barrerilla ( 640 m ) y Orduña ( 870 m ),queda una impresionante cornisa que se descuelga sobre el profundo cauce del prestigioso río cantábrico.

La escarpadura rompe la sierra de Gibixo y el monte Santiago ( Santiagomendi ) a lo largo de una docena de kilómetros si bien tampoco deja cumbres que queden bien diferenciadas, especialmente si se observa desde el valle. Únicamente el monte Arando ( 945 m ), es una cumbre que intenta individualizarse en el poderoso corte rocoso, no lejos de la cascada en la que se despeña el incipiente río Nervión.

Desde Untza/Untzaga ( 646 m ) la primera elevación que se alza sobre el corte rocoso es el pico Bagate o Ezpila ( 726 m ). Al Norte se encuentra el paso que permite el paso entre Delika ( 308 m ) y Untza ( 648 m ), el portillo Bagate ( 682 m ), que ha servido para designar también al altozano que lo domina. Hacia el Sur el corte rocoso adquiere un fiero e impresionante aspecto si bien se puede recorrer con gran comodidad. Después de una primera altura, ligeramente singularizada ( 776 m ) el terreno se suaviza pero el corte comienza a desviar palas rocosas que se arriman sobre el abismo. Al final se alcanza un punto muy discretamente algido en la cumbre de Bertzeta ( 823 m ), marcada con un vértice geodésico situado a algunos pocos metros del cortado. Tampoco infunde una sensación de cumbre debido a la horizontalidad del altiplano de la sierra de Gibixo.

Aunque desde el valle ( Delika ) no se observa que existan pasos practicables entre Bagate ( 726 m ) y Bertzeta ( 823 m ), la realidad es que el cortado se hace vulnerable en numerosas ocasiones con condiciones más o menos exigentes. En cualquier caso se recomienda abordar esta zona con tiempo seco. Por otro lado, la valoración sobre la dificultad real de los paso puede ser engañosa hasta el momento que nos encontremos ya embarcados en ellos. La naturaleza de la roca es blanda y frágil por lo que suele ser preferible aventurarse sobre los empinados corredores herbosos.

Desde Untza ( 640 m ) tomamos una pista que lleva al portillo de Bagate ( 682 m ). Aquí se cruza una valla y se sigue el camino que entra en un bosquecillo. A la derecha se deja el corte rocoso que arranca con el pico Bagate o Ezpila ( 726 m ). Siguiendo adelante por el vallecito, el camino gana altura y se mantiene a cierta distancia del escarpe hasta alcanzar el vértice geodésico que marca la prominencia de Bertzeta ( 823 m ). El camino tomado es soso, por lo que resulta más ventajoso desde el punto de vista panorámico recorrer la cornisa entre los picos Bagate Y Bertzeta sacrificando algo más de tiempo.

Desde Bertzeta ( 823 m ) podemos dirigirnos hacia el salto del Nervión. Seguimos el camino que nos lleva por las Peñas Nervinas ( 831 m ) alcanzando el extremo del cañón ( 822 m ), todo ello sin al penas altibajos. Desde aquí podemos cruzar hacia el río hacia la lobera de Santiago y por la pista llegar al balcón del Salto del Nervión ( 820 m ). En este punto se inicia la llamada senda del Cortado que se dirige hacia la cima de Arando ( 945 m ) donde se ubica el mirador de la esquina de Rubén. Esta senda deja a la derecha un pequeño alto, el Castillete ( 815 m ). El itinerario puede terminarse en el puerto de Urduña ( 870 m ).

Accesos: Untza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconIgor Hernández Peña
    El 7 de abril de 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=033hFpj9CTI&index=16&list=PLpNGLMPGDgbL1I2Nas3HsGSS3iA2vdMRi nacimiento del río Nervión