Cogolla, La (1.072 m)

27/05/2006
Cumbre de la sierra de Kodes que se ocupa una situación avanzada sobre el complejo formado por los barrancos de Arkijas, Inta, La Escalera y La Dormida, tupidos por la vegetación. Esta cima se diferencia bien desde el valle y aunque se halla rodeada de profusos bosques, una cerreda lleva a su cima que ofrece panorámica sobre el valle de Kanpetzu y la sierra de Kodes.

Desde Santa Kurutze Kanpetzu ( 572 m ) vamos a la ermita de Ibernalo ( 660 m ), desde donde contamos con dos posibilidades de ascensión. La primera es aprovechando la pista que sube el portillo de Nazar ( 1.157 m ), y que arranca en la curva anterior al santuario. Este camino lleva al collado ( 1.024 m ) que la une al resto de la sierra. Desde aquí un sendero ( GR-1 ) nos coloca en unos minutos muy cerca de la cima, donde hay una bifurcación. Por la izquierda una cerrada senda (P.R.) lleva a la cima ( 1.072 m ). La segunda opción sigue la vieja ruta a Nazar y se halla señalizada por el GR-1. El camino sube al Miradero de Inta ( 863 m ). En una campa, que es cruce con las sendas que vienen del barranco de La Dormida, encontramos el acceso al espolón rocoso que hace balconada sobre los barrancos de Inta y La Dormida. Siguiendo el GR-1 en dirección al puerto de Nazar, subimos por el bosque hasta casi la cima. Aquí esta la bifurcación donde arranca la senda balizada que asciende a la cumbre.

Se puede subir, y es un itinerario muy bonito, por la fuente de La Dormida ( 667 m ). Desde el mismo Santa Cruz ( 574 m ) vamos hacia la Piscifactoría y seguimos el camino que se mantiene paralelo al Ega. Este camino entra en el barranco de Inta y alcanza una desviación en la confluencia de los barrancos de Las Escaleras ( de frente ) y La Dormida ( derecha ). Por este último se llega en cuestión de minutos a la fuente de La Dormida ( 667 m ). Por encima del manantial una senda corona el Miradero ( 863 m ), donde nos unimos al GR-1.

Entorno a estos barrancos se han señalizado algunos senderos de pequeño recorrido, como el que discurre entorno a la Peña de los cencerros ( 989 m ), un castillete rocoso de color rojizo que se interpone entre los barrancos de La Dormida y Las Escaleras.

Accesos: Ibernalo ( 1h ); Santa Kurutze Kanpetzu, por La Dormida ( 1h 30 min ).

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 25 de junio de 2015
    Tomando la senda del GR1 y, después, la señalización a Costalera (dejando a la izquierda la que indica La Dormida), después de un rato de caminar por el camino (algo monótono), un hito da comienzo a una bonita senda (a la izquierda del camino) que sale al collado bajo la cumbre. Observamos que en la cima, una senda bien definida y señalizada con un hito parece bajar por la loma directamente. Me gustaría si alguien me puede indicar si es posible realizar la bajada por esta senda, y a qué lugar sale, ya en la parte baja. Gracias.