Ir arriba

Cogolla, La (1072 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/05/2006
Modificado
27/10/2019
62



Cumbre de la sierra de Kodes que se ocupa una situación avanzada sobre el complejo formado por los barrancos de Arkijas, Inta, La Escalera y La Dormida, tupidos por la vegetación. Esta cima se diferencia bien desde el valle y aunque se halla rodeada de profusos bosques, una cerreda lleva a su cima que ofrece panorámica sobre el valle de Kanpetzu y la sierra de Kodes.

Desde Santa Kurutze Kanpetzu (572 m) vamos a la ermita de Ibernalo (660 m), desde donde contamos con dos posibilidades de ascensión. La primera es aprovechando la pista que sube el portillo de Nazar (1157 m), y que arranca en la curva anterior al santuario. Este camino lleva al collado (1024 m) que la une al resto de la sierra. Desde aquí un sendero (GR-1) nos coloca en unos minutos muy cerca de la cima, donde hay una bifurcación. Por la izquierda una cerrada senda (P.R.) lleva a la cima (1072 m). La segunda opción sigue la vieja ruta a Nazar y se halla señalizada por el GR-1. El camino sube al Miradero de Inta (863 m). En una campa, que es cruce con las sendas que vienen del barranco de La Dormida, encontramos el acceso al espolón rocoso que hace balconada sobre los barrancos de Inta y La Dormida. Siguiendo el GR-1 en dirección al puerto de Nazar, subimos por el bosque hasta casi la cima. Aquí esta la bifurcación donde arranca la senda balizada que asciende a la cumbre.

Se puede subir, y es un itinerario muy bonito, por la fuente de La Dormida (667 m). Desde el mismo Santa Cruz (574 m) vamos hacia la Piscifactoría y seguimos el camino que se mantiene paralelo al Ega. Este camino entra en el barranco de Inta y alcanza una desviación en la confluencia de los barrancos de Las Escaleras (de frente) y La Dormida (derecha). Por este último se llega en cuestión de minutos a la fuente de La Dormida (667 m). Por encima del manantial una senda corona el Miradero (863 m), donde nos unimos al GR-1.

Entorno a estos barrancos se han señalizado algunos senderos de pequeño recorrido, como el que discurre entorno a la Peña de los cencerros (989 m), un castillete rocoso de color rojizo que se interpone entre los barrancos de La Dormida y Las Escaleras.

Accesos: Ibernalo (1h); Santa Kurutze Kanpetzu, por La Dormida (1h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 25 de junio de 2015
    Tomando la senda del GR1 y, después, la señalización a Costalera (dejando a la izquierda la que indica La Dormida), después de un rato de caminar por el camino (algo monótono), un hito da comienzo a una bonita senda (a la izquierda del camino) que sale al collado bajo la cumbre. Observamos que en la cima, una senda bien definida y señalizada con un hito parece bajar por la loma directamente. Me gustaría si alguien me puede indicar si es posible realizar la bajada por esta senda, y a qué lugar sale, ya en la parte baja. Gracias.