Ir arriba

Miruen Haitza (1.288 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
31/05/2006
arrow-iconModificado
31/05/2006
La cresta oriental de Aldamin ( 1.378 m ) no interpone francas dificultades en su recorrido aunque es corta y carece de hitos que le den cierta relevancia. Desde Aldamin, únicamente el descenso a la siguiente brecha impone una destrepada por una chimenea (II) junto a una roca en forma de hongo muy característica. La consecución de los demás resaltes carece de dificultad.

Al terminar la cresta, en su extremo, encontramos un espolón que a duras penas puede llegar a catalogarse como cumbre sino fuese porque la corona un buzón que la denomina como Miruen Haitza ( 1.288 m ). Quiza lo más interesante del lugar sea conocer que en la campa que separa la peña del Aldamin se inicia una senda que cruza la vertiente Norte y nos coloca en un hombro herboso desde donde se puede descender a Egiriñao ( 1.080 m ), todo ello con gran facilidad. Este itinerario pero a la inversa puede usarse para ganar la cima de forma muy original desde Pagomakurre.

Iniciando la marcha en el aparcamiento de Pagomakurre ( 883 m ) subimos a Arraba y tomamos la ruta a Gorbeia hasta el refugio de Egiriñao ( 1.080 m ). A la izquierda se observa una comba herbosa que cruza hacia la cresta de Aldamin alcanzando un hombro ( 1.202 m ) bajo la cima. Desde este mismo lugar puede treparse a la cúspide de Aldamin sin problemas. Sin embargo, seguiremos por la vertiente Norte para encontrar un sendero que efectúa una travesía horizontal al pie de las paredes. Luego se eleva para salir a un prado cercano a la cumbre, que son unas rocas que forman un espolón algo más abajo, a la izquierda.

Si se sube a la zona desde Ubide, Baratzar o Iondegorta, hay que saber que el sendero de Gorbeia desde Aldamiñospe rodea esta elevación, y pasa muy cerca de la misma, por lo que sólo es preciso desviarse unos minutos para llegar a la misma.

Accesos : Pagomakurre ( 1h 45 min); Ubide ( 2h 30 min).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios