Ir arriba

Peña del Reló (1.040 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/06/2006
arrow-iconModificado
06/06/2006
Esta notable peña de conglomerado rojizo se eleva verticalmente 400 metros sobre el lecho del río Najerilla. El origen de su denominación radica en la sombra que proyecta la montaña y que se ha usado para determinar la hora del día con mayor o menor precisión. Se trata pues de una gran referencia horaria y estacional, de un gran reloj de sol natural.

Desde el barrio de Las Cuevas en Anguiano ( 663 m ) tomamos el GR-93, una estrecha senda que se dirige sobre el río Najerilla para encontrar paso por debajo de las paredes de la Peña del Reló ( 1.040 m ). Este sendero nos va a facilitar la ascensión por varias rutas que se pueden combinar para realizar recorridos circulares. Sin embargo, en cuanto abandonemos el sendero no disponderemos de más indicaciones que las múltiples veredas de ganado que cruzan de un lado a otro la montaña.

Comenzamos describiendo la subida por la vertiente NE En esta opción seguiremos por el GR-93 ( balizado roji-blanco ) hasta situarnos encima ( 673 m ) de las ruinas del convento de La Granja ( 650 m ). Hasta aquí también nos han guiado los postes de una línea eléctrica. En este punto tomamos un sendero, a veces borroso, que sube al SW para ganar un hombro ( 870 m ) en la cresta NE de la montaña. Seguimos por senderos de ganado siempre por lo más alto para dar un rodeo entorno a la barrancada y situarnos en su cabecera ( 983 m ). Nos hallamos en el borde del hayedo de La dehesa que asciende hacia la cima de San Quilés ( 1.342 m ). A partir de aquí vamos e introducirnos en el hayedo que ocupa la vertiente Norte de la Peña del Reló, y así subir más comodamente a la cresta que la une a San Quilés. Una vez en ella, por la izquierda se llega a la atalaya que constituye la cima ( 1.040 m ).

La cresta oriental de la Peña del Reló ( 1.040 m ) se halla accidentada por dos grandes promontorios que se pueden rodear por la izquierda. Al final toparemos con el bloque final, de forma trapezoidal, que se puede rodear tanto por la izquierda como por la derecha para llegar a la cima. Desde el GR-93 nos colocamos al pie del barranco Valderaso y subimos a la derecha hacia un collado ( 747 m ). Ahora vamos hacia las peñas. Al llegar al primer bloque tomamos un sendero terroso que lo evita por la izquierda. El sendero sigue de cerca las peñas y remonta en fuerte pendiente hacia un par de canales que dan paso al bloque final. Hacia la izquierda se halla la canal más sencilla. Como se ha comentado el bloque final se puede rodear por cualquiera de los dos lados (F).

El montañero que desee una ruta más sencilla podrá subir por el barranco Valderaso pero más a la izquierda, donde no se encuentran dificultades reseñables para ganar en fuerte pendiente el collado que forma la Majada del Reló, normalmente conocido como La Banderilla ( 1.025 m ).

Desde la cima puede subirse por el hayedo de La Dehesa a San Quilés ( 1.342 m ). Para el descenso hacia Anguiano la ruta más directa es el espolón de Mari-matea.

Accesos: Anguiano ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios