Ir arriba

Valdelia (1.002 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/06/2006
arrow-iconModificado
06/06/2006
Esta cima separa los barrancos de Valdelavía, al Norte, y El Regatillo, al Sur. Cerca de su cima, sobre el barranco de El Regatillo se alza la cueva Mori, guarida del bandido Nuño, que la leyenda relaciona con la fundación del monasterio de Valvanera.

Desde Anguiano (T2)

Desde Anguiano ( 663 m ) entramos un poco en el barranco El Regatillo, que es recorrido por una pista. La tomaremos para abandonarla por la izquierda a la altura de los corrales de Miraflores ( 775 m ) con objeto de enlazar con un camino que sube a la derecha de Peña Lengua ( 960 m ), alcanzando el lomo de la montaña en el collado Ondañarada ( 963 m ), desde el que se acomete la subida final a Valdelia ( 1.002 m ).

De vuelta al collado Ondañarada puede seguirse la marcha por el cordal superando el Cerro Juana ( 1.074 m ) y Peña Agudilla ( 1.269 m ) para entroncar con el cordal principal de la sierra del Camero Nuevo en Morro Gimeno ( 1.433 m ).

Por Cueva Mori (F)

En Anguiano ( 650 m ) nos dirigimos al puente que cruza a cierta altura sobre el cauce el arroyo Regatillo. Nada más pasarlo, abandonamos el asfalto, para subir a la derecha por pradera en dirección a la visible boca de la Cueva Mori ( 810 m ). Posee una profundidad de unos 250 m.

Existen varias maneras de alcanzar la cresta tratanto de evitar las dificultades. La más simple, es recorriendo hacia la izquierda el borde del cortado para pasar rápidamente a la vertiente contraria y, desde ella, ascender buscando el terreno más sencillo que permite alcanzar el morro occidental de la montaña ( 878 m ). Seguidamente recorreremos la amplia meseta inclinada superior hasta la cima de Valdelia ( 1.002 m )(F).

Accesos: Anguiano ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios