Avellanal, Alto del (1.158 m)

20/06/2006
Pequeña cima de la sierra de Toloño/Kantabria situada entre las crestas de San Tirso ( 1.334 m ) y Peña Alta ( 1.249 m ). A diferencia de estas otras, no es una cima escarpada pero se encuentra rodeada de sugerentes hayedos y de uno de los entornos rocosos más originales y pintorescos de Araba: El macizo conglomeralítico de Montorte. La leyenda dice que los de Cripan tratando de realizar un túnel que atravesasé de lado a lado la cordillera, la emprendieron a huevazos con la peña de Montorte, abriendo en ella un boquete llamado "El Agujero Colorado".

El macizo de Montorte, es un gran barrigón rojizo de gran volumen que ante la vista parece constituido de una única pero gigantesca roca. En su parte superior las corrientes de agua superficiales han abierto pequeños vallejos que se desploman sobre la densidad del bosque. Tras los periodos de lluvia, el agua de escorrentía no llega a filtrarse en gran medida sobre su sustrato rocoso por lo que los hilos de agua vienen a precipitarse la vacío creando un interesante paisaje de chorreras.

Sobre el área de descanso del Nacedero ( 830 m ), al que llega una carretera semiasfaltada desde Kripan ( 696 m ), Montorte despunta un vigoroso espolón ( 1.063 m ) por encima del bosque. Sin embargo, no es el punto más elevado del macizo, que se encuentra más al Oeste ( 1.111 m ). Por desgracia no se constituye como una cima muy marcada pues queda soldada ( 1.098 m ) al Alto del Avellanal ( 1.158 m ), una cota redondeada y boscosa pero de cima despejada. Desde la cumbre caen hacia La Rioja Alavesa, imponentes hayedos, los más meridionales de las tierras vascas.

Situados en el Nacedero ( 830 m ) tomamos el camino que parte al N. y que es la prolongación de la carretera que llega hasta aquí. A los pocos metros, hay un sendero a la derecha que cruza unas viejas canteras y conecta con otro camino que sube al puerto del Palo ( 1.086 m ), hacia el que nos dirigimos. A la derecha dejaremos las desviaciones hacia el puerto Nuevo o puerto de Kripan ( 1.066 m ) y a otro paso más cerrado que cruza la sierra antes de llegar al puerto del Palo. Esta es la zona que se llama "Los Puertos", ya que ofrece caminos que permiten cruzar la sierra de un lado a otro. Una vez en el puerto del Palo ( 1.086 m ), abandonamos el camino para subir a la izquierda directamente por el hayedo hasta la cima. Otra opción es seguir por el camino al Alto del Avellanal o Puerto de Elvillar ( 1.118 m ), al que se accede en pocos minutos. Cerca de este lugar sale el camino de San Tirso. A la izquierda del Alto del Avellanal, una senda, lleva a la cima ( 1.158 m ).

El itinerario más bello es, sin duda, el que permite reconocer el macizo de Montorte. Desde El Nacedero tomamos otro sendero que parte frente a la fuente en dirección al espolón rocoso. Seguimos este camino durante unos minutos, para salir a un altillo. A la derecha una senda nos coloca bajo el espolón, horadado por varias cavidades. El sendero discurre ahora pegado a la pared rocosa y adquiere bastante pendiente. Después, cruzada una parte donde la vegetación se cierra algo más, se gira a la izquierda. En todo momento tomamos la pared como guía. Luego el hayedo se abre más con lo que el itinerario se facilita hasta salir a un colladito ( 1.098 m ) que da vista a la vertiente opuesta. Por la izquierda un sendero nos deposita en un par de minutos en la curiosa cima de Montorte ( 1.111 m ). Volvemos al collado y seguimos la senda, pero al final deberemos subir campoa a través, aunque sin muchas dificultades, a la cercana cima del Alto del Avellanal ( 1.158 m ). Se puede bajar, si se prefiere, por el puerto del Avellanar ( 1.118 m ) y el puerto de Kripan ( 1.086 m ) hasta El Nacedero ( 830 m ), completando una ruta circular.

Como alternativa, señalar que desde el nacedero se seguir el camino principal hasta que finaliza al cabo de unos 400 metros. Aquí arranca una senda que permite recorrer el hayedo de Kripan, de forma menos vistosa por encontrarnos más elejados de los paredones de Montorte. Se desemboca en el colladito ( 1.098 m ) inmediato a la cima de Montorte ( 1.111 m ).

Por la vertiente Norte se sube desde Okon ( 752 m ). Se toma aquí el itinerario de San Tirso. Sin embargo, no nos meteremos en la senda que conduce a este monte, sino que seguiremos el camino principal hacia el Puerto del Palo ( 1.086 m ). Tanto desde este lugar, antes de bajar a Kripan, como desde el Alto del Avellanal ( 1.118 m ), que está un poco antes, se alcanza la cima.

Accesos: El Nacedero ( 1h 30 min ); Bernedo ( 1h 30 min ).