Ir arriba

Xurize (1293 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
30/06/2006
Modificado
22/02/2021
25

Apezainberro, o también Apezaren berro, es el nombre que apareció en la bibliografía montañera. Los mapas actuales sin embargo sitúan Apezaren berroko kaskoa en una loma de 1.230 metros (Apezaren Berroko Gatzarrieta) en la vertiente Norte de Corona (1386 m), a algo más de 1km de la cima aquí referida, y que aparece en el reciente sendero balizado que parte de Garralda, etiquetada como "Mirador de Apezeinberro". La denominación oficial para esta cima es Xurize o Alto de Xurize, y probablemente se tomó la anterior denominación por error, al aparecer en la cartografía escrita en la loma boscosa que une ambas cotas. Varios megalitos orientan también a la denominación de Xurize dado que, junto a la cima, se excavó un túmulo con dicho nombre. También en su ladera NW se encontró un dolmen que, por estar en esta cumbre, se denominó Xurize.

En cualquier caso es una loma prácticamente llana coronada por un pequeño raso, mientras que todas sus vertientes son boscosas ocupadas por un profuso hayedo. Queda separada de Lerdengibel (1222 m) por el barranco de Iruerreketa y por la cima discurre la muga entre Artze y Garralda. En la vertiente Norte, en el collado llamado a propósito, Irumugeta, se unen Artze, Garralda y Auritz. Al SE se da otra muga, esta vez entre los términos de Artze, Garralda y Orotz-Betelu.

Desde la carretera de Garralda

En el Km. 2,5 de la carretera (902 m) de Garralda (847 m), antes de coronar Lapitzeko lepoa (915 m), podemos iniciar la marcha remontando el barranco Errekaizea, siguiendo de cerca una valla divisoria de los términos de Garralda y Auritz. Se desemboca en el collado Irumugeta (1171 m), desde donde se camina hacia al S. por el hayedo para coronar la cima de Xurize (1293 m). Desde Lapitzeko lepoa (915 m) es posible subir a la loma de Gatzarrieta (1230 m), y que los mapas actuales denominan Apezaren berroko kaskoa. Desde aquí se puede seguir a Corona (1386 m), empalmando con la ruta de Garralda. Si cruzamos el hayedo en dirección W. podemos colocarnos en el collado (1268 m) que nos separa de Xurize (1293 m). Un caminito lleva hasta la aplanada y despejada cima.

Desde Garralda

Se ha balizado en los últimos años en pintura de color azul un nuevo sendero denominado Apezeiberro. Desde el barrio de Sokasketa (856 m), situado al S de la carretera que atraviesa la localidad, parte el camino balizado, en el que hay varios pequeños mapas impresos señalando la posición. El Araneko bidea desemboca, tras un giro, en el Otarreko bidea. Tras una nueva lazada, se retoma dirección SW para ganar un cruce, antes de una curva de la loma de Oxartea. Aunque el sentido del sendero balizado con flechas azules es subir primero por la derecha, hacia el mirador de Ansabel y el monte La Corona (1386 m), para acceder a nuestra cima seguimos de frente por la derecha para acceder primero  al mirador de Apezeinberro (1230 m). 

De vuelta del mirador seguimos el sendero, con la pintura azul en sentido inverso, hasta el collado que las señales denominan Kukuluko pikatzea (1266 m), y la cartografía como Eskorte de Garralda. Como su nombre sugiere Kukuluko pikatzea es en realidad la loma que entronca este collado con la cima de La Corona (1386 m).

Para acceder a la cima dejamos las balizas y, por detrás de la señal, a la derecha, tomamos un camino que sube a la loma por terreno despejado, antes de girar en el bosque a la izquierda. En la alambrada existe algún paso en la que se ha cortado o rebajado, para acceder a los rasos de la cima de Xurize (1293 m).

Desde Arrieta

Desde Arrieta (776 m) se toma una pista de color rojizo que desemboca en los rasos de Erdiko larre (1181 m), lugar hasta el que llevan el SL NA-26 y el PR Na-84. Ahora no hay que tomar ninguno de los dos, ni el SL que va por la izquierda  Villanueva, ni las estacas del prado de la derecha, que llevan a La Corona (1386 m). Hay que tomar una diagonal en el prado hacia su izquierda, siguiendo al NE para descender ligeramente a la vaguada, recorrida por un arroyo, y salir a una pista de saca de madera.

Se puede cruzar una valla subir directamente por el hayedo hasta la cima, o esperar a darle la vuelta por el lado contrario, para subir por el acceso normal al prado cimero. Esta ruta pasa cerca del dolmen de Xurize, que queda escondido en el bosque a unos 250 m, y que sin GPS es imposible de localizar, pero que es meramente anecdótico, ya que no está en muy buen estado de conservación.

Accesos: Km. 2,5 Carretera Garralda (1h 15 min); Arrieta (1h 45 min); Garralda (1h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 21 de febrero de 2021

    Hoy he vuelto a la cima y he visto el sendero balizado en azul que viene de Garralda en el que uno de los lugares marcados en los mapas es el mirador de Apezeinberro y que da nombre a esta parte de la ruta. Está donde había comentado en el mapa al NE de Corona. Incluso hay una señal en el propio collado SE de esta cima indicando el nombre y la distancia a Apezainberro, así que si ni siquiera los del pueblo lo llaman así en su sendero es que era incorrecto. El túmulo (es mucho decir porque son cuatro piedras) que está al lado del hito de la cima lo llaman Xurize. También se denomina Xurize el dolmen situado al NW (unas piedras lisas abiertas que será un dolmen si lo dicen los expertos pero es poca cosa). Así que se confirman las apreciaciones del mapa.

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 5 de febrero de 2021

    Aunque la denominación que aparecía en los libros de montes de Navarra era Apezainberro, cada vez está más confirmado que designa la cota situada al NE. Indicamos el nombre de Alto de Xurize dado que es el oficial y así les devolvemos a los locales su verdadero nombre, que antiguamente no aparecía junto a la cima.