Mantzarroa (778 m)

05/07/2006
Pequeña loma poco destacada situada bajo la cumbre de Atxuri. La senda de Atxuri pasa por esta elevación dejando a escasos metros a la izquierda la poco perceptible cima de Mantzarroa ( 778 m ). Parece ser que con este nombre hubo buzón en el espolón rocoso ( 878 m ) que cae de la zona de Arimekorta al embalse de Iondegorta, colocado en el año 1969 por el Baskonia M.T.

Desde el puerto de Baratzar ( 607 m ) tomar la pista que se dirige a Saldropo dejando a la derecha las elevaciones de Abaro ( 656 m ) y Abarokorta ( 666 m ). Hasta este lugar se puede llegar en coche ( Hay aparcamiento y mesas para hacer pic-nic ). Se toma aquí la llamada senda de Atxuri que comienza rodeando el humedal de Saldropo ( 631 m ) y gira a la izquierda para llegar al lugar de Errekarte ( 624 m ). Cerca de este lugar hay un pequeño centro de interpretación dedicado al humedal de Saldropo y sus conocidas turberas. Un poco más adelante hay un cruce. De frente, siguiendo unos metros el camino al collado Bastelarra, se halla la vieja Calera de Errekarte. Sin embargo, debemos descender al río por la derecha y cruzarlo por un puente. Desde aquí la senda se empina y alcanza Mantzarroa ( 778 m ). La cima queda a unos metros a la izquierda del camino. De vuelta al camino puede aprovecharse para coronar el paso de Atxuri ( 917 m ). Una estrecha senda bajo el acantilado rocoso realiza una travesía para encontrar una escotadura que permite alcanzar la meseta superior de Atxuri, dando acceso a los pastos de Agiñalde y Arimekorta.

Accesos: Pto. Baratzar ( 1h ).

• item-iconElena Sandoval Ribera
    El 2 de agosto de 2013
    Hoy hemos subido,un buen día. Agur gero arte.