Ir arriba

Sorazu (264 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
10/07/2006
arrow-iconModificado
21/06/2017

Cumbre del litoral situada en el barrio de Elorriaga ( 203 m ) en el término municipal de Deba. Es la máxima altura entre las lomas que forman la línea de costa entre Zumaia y Deba. Al N se forman unos impresionantes acantilados de gran belleza paisajística que dominan la ensenada de Aitxuri.

Si bien desde el punto montañero no hay cimas destacadas, se trata de un paraje natural de gran interés y apto para las travesías acompañados por el piélago del horizonte marino. En este sentido destacamos la etapa de la vuelta a Gipuzkoa ( GR-121 ) entre las localidades de Deba y Zumaia.

Con el nombre de Flysch ( palabreja de origen alemán que significa fluir, deslizar ), se conoce la secuencia de estratos formada por la alternancia de una capa dura ( calizas ) con otras más blandas, al ser de naturaleza más arcillosa. Estas estratificaciones han sido plegadas durante la oregenia alpina por lo que a veces aparecen fuertemente inclinadas y replegadas sobre si mismas. Desde Zumaia ( 5 m ), subiendo a la ermita de San Telmo ( 43 m ), puede observarse el flysch por encima de las playas de Itzurun y Algorri.

Entre la secuencia estratigráfica se puede observar una pequeña banda de tono oscuro con una composición química rica en metales pesados, para nada abundantes en la corteza terrestre. Los científicos piensan que su origen se halla en una gran cataclismo que asoló el planeta hace unos 65 millones de años. Un gran meteorito colisionó contra la tierra en una gran explosión equivalente al de un despliegue nuclear desbastador. Se levantaron columnas de polvo que llegaron a oscurecer el cielo y modificar su delicado clima. Esto trajo como consecuencia la desaparición de muchas especies animales y vegetales, como los dinosaurios.

Desde Zumaia

Desde Zumaia ( 5 m ) subimos a la ermita de San Telmo ( 43 m ). A su izquierda arranca el sendero balizado con las marcas rojas y blancas del GR-121. Por el cual seguimos en descenso a la playa de Algorri, a la que se accede por una escalera de hormigón. A la derecha podemos subir, si lo deseamos, al peñón de Aizkorri ( 33 m ). En Algorri podemos observar la rasa mareal resultante de la erosión de las capas del flysch por el continuo movimiento de las mareas.

A la izquierda sigue el sendero hasta la entrada al valle de Andika erreka. Dejándolo a la derecha vamos subiendo para conectar arriba ( 116 m ) con una carretera, muy cerca del caserío Agerre. Empalmamos aquí con la ruta Jacobea ( camino de Santiago por la costa ). Seguimos por la derecha pasando junto al caserío Andika ( 121 m ). Más adelante se deja a la izquierda la pista del caserío Saskarate. Subimos entre las lomas de Saskarategana ( 192 m ) y Ollaostagana ( 202 m ). Ahora seguimos por el cordal hasta el barrio de Elorriaga ( 204 m ), dejando a la derecha la loma de Pagoetagana ( 232 m ). En Elorriaga vamos al collado de Sorazu ( 214 m ), desde donde subimos al N hasta la cima de Sorazu ( 264 m ), apenas situada a 1 km de la línea de costa ( ensenada de Aitxuri ).

El recorrido puede complementarse siguiendo el GR-121 por los lugares de Sakoneta, Mendata, la punta Aitxuri, asomada sobre el mar, Itxaspe ( donde hay un camping ), etc.

Accesos: Zumaia ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 19 de julio de 2016

    Video de Alberto Llorente que muestra el Flysch de Zumaia.

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 11 de abril de 2016

    El pinar de la cima está clareado y limpio, aunque no ofrece panorámica alguna. El GR-121, en su tramo desde la estación de tren de Deba y Sorazu (pasa a escasos cinco minutos de la cima) es una maravilla de principio a fin. No esperaba tanto de este trayecto, siempre creyendo que era la de Zumaia la zona más interesante. Gratamente sorprendido.