Ir arriba

Secús (2.353 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
10/07/2006
Modificado
29/08/2016
27

La sierra de Secús es una alineación que con orientación E.-W. se sitúa al N. del Bisaurín ( 2.669 m ), en cuyo macizo montañoso se integra. Conecta con Agüerri ( 2.447 m ) a través de Costatiza ( 2.332 m ) y con Bisaurín ( 2.669 m ) por medio del Puntal de Secús ( 2.514 m ), donde alcanza la máxima cota.

La cima más representativa de la sierra es, sin embargo, la que le da nombre: Secús ( 2.353 m ), por ser la mejor diferenciada de todas ellas. A veces se ha denominado la Rueda, pero parece que dicho nombre se podría referir mejor al pequeño pico situado al W.

 

cumbre

Desde Oza

Uno de los itinerarios posibles discurre por la vía habitual al Castillo de Acher ( 2.390 m ) desde la Selva de Oza ( 1.140 m ). Una vez alcanzado el refugio pastoril del Castillo de Atxer ( 1.730 m ) seguimos por el barranco de Atxer/Acher (E), dejando a la derecha la vistosa cresta de Costatiza ( 2.332 m ), en dirección al Puerto de Atxer/Acher ( 2.157 m ), paso natural entre Oza y el valle de Aguas Tuertas. El camino discurre entre pastos, y puntualmente aparecen marcas del G.R-11.

Una vez alcanzado el Puerto de Acher ( 2.157 m ), giramos al sur por un sendero claro que nos llevará a un pequeño paso entre las rocas ( 2.260 m ), no siendo necesario alcanzar el mismo Achar de Secús ( 2.205 m ) sino que la entrada a la cumbre queda algo más al Este. Una vez en este pequeño llano, trás el paso, giramos al Este hacia los vivacs de Secús. La cumbre ( 2.353 m ) se sitúa sobre los mismos. Panorama fenomenal en todas las direcciones.

 

Desde Guarrinza

Iniciamos la marcha en la pista de Guarrinza a Aguas Tuertas ( 1.360 m ). Justo antes de cruzar el arroyo del Barcal, abandonamos el vehículo. Un pequeño puente de hormigón permite pasar el arroyo. Entonces una pequeña senda a la derecha empieza a ganar altura sobre la orilla derecha. En realidad esta senda facilita el tránsito del ganado vacuno entre las campas próximas y la pista, por lo que, sin hacerle demasiado caso, continuaremos ganando altura (S) por encima del torrente del Barcal. Más arriba se estrangula en un paso rocoso donde se forman vistosas cascadas y se gana un refugio ( 1.710 m ). Continuaremos la marcha admirando a la derecha las murallas del Castillo de Acher ( 2.390 m ), alcanzando el Puerto de Acher ( 2.157 m ), entre Anatera Alta ( 2.289 m ) y Secús ( 2.353 m ). Desde este punto nos encaramamos a la cima.

También se puede subir desde Oza por el valle de Aguas Tuertas ( GR-11 ), para luego desviarse ( 1.615 m ) por el barranco de La Rueda que conduce al Puerto de Atxer ( 2.157 m ), y de aquí a la cima ( 2.353 m ).

 

Desde el refugio de Gabardito

Se inicia el recorrido en el parking del mismo refugio ( 1.400 m ) siguiendo las señales de GR-11.1, que coinciden con las de las rutas de Bisaurín y Agüerri. Tras pasar por elegantes cornisas, talladas en la roca, debemos dejar posteriormente las marcas de GR, descendiendo al barranco de Secús o Taxeras, habitualmente seco en verano, para circular por la margen Norte por repisas herbosas. Se desciende y se cruza de nuevo para deambular por la vertiente Este con varios altibajos. Se cambia nuevamente de vertiente junto al refugio de Secús para salir posteriormente a la Foya de Secús ( 1.904 m ), junto a un bonito desagüe del barranco, con algunos saltos de agua, y la mejor pose del coloso Bisaurín a nuestra derecha.

En este prado es evidente enfrente el paso del Achar de Secús ( 2.205 m ) al que lleva un senderillo entre hierba y luego pedrera con la cumbre siempre visible a su derecha. Por esta vertiente se puede ganar el paso, pero como ocurría con el acceso Norte aquí también se puede entrar a la rampa Sur, justo entre la pequeña cima de La Rueda ( 2.271 m ) y nuestra cumbre, antes de girar y atacar la bonita rampa occidental, sencilla de coronar incluso con nieve.

 

cumbre

 

 Accesos: Oza ( 2h 30 min ); Guarrinza ( 2h 45 min ); Gabardito ( 3h 15 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios