Ir arriba

Aguilatos (667 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/07/2006
arrow-iconModificado
07/07/2016

Cumbre del macizo de Ganekogorta de extraño nombre. A veces se cita en plural "Aguilato", y también acompañado del artículo masculino singular "El Aguilato". El nombre estaría relacionado con la insigne rapaz, posiblemente al ser la cima una roca aérea sobrevolada por las misma. El término Peña del Águila, también se recoge en los mapas en los aledaños de la cima, confirmando, de este modo, esta posibilidad.

Se encuentran aquí dos elevaciones muy próximas y de similar altitud. La cota occidental es la más elevada y queda en Araba a 70 metros de la muga. La cima oriental o Leturriaga ( 666 m ) es limítrofe entre Araba y Bizkaia.

Desde Zaldupe/Sodupe (T2)

Desde Zaldupe/Sodupe ( 59 m ) por el barrio de Iartu puede subirse a la campa de Aletxorriaga ( 646 m ) dejando a la derecha el profundo barranco Miñaur. Una vez en el collado, una senda permite encaramarse a las dos cimas. Se puede descender más directamente sobre la cresta occidental.

Desde Ugalde (T2)

Desde el barrio de Ugalde ( 180 m ) se puede tomar la carretera que asciende por los caseríos Uribe y Mendibel hasta el caserío Landeta ( 482 m ). Seguir ahora por una pista al cercano collado Landeta ( 548 m ). Un camino rodea por la izquierda el Kiputxeta ( 727 m ) y el Gallarraga ( 902 m ) después alcanzando la campa de Aletxorriaga ( 646 m ), desde donde se gana la cima.

Desde La Quadra (T2)

Desde la Cuadra ( 40 m ), lugar del municipio vizcaíno de Gueñes que antiguamente fue sólo ermita, nos dirigimos hacia la torre, parcialmente remodelada que domina la barriada. Tras cruzar bajo la carretera seguimos hacia la izquierda por un carril hormigonado que pronto se transforma en pista que asciende empinada, sin descansos intermedios, hasta desembocar en la campa de Aletxorriaga ( 646 m ), en cuya parte izquierda existe una piedra paralelepípeda tallada. Hacia la izquierda, se supera una primera e irrelevante cota ( 657 m ), a la que le sucede la cumbre de Leturriaga ( 666 m ), tan sólo 1 m inferior que la siguiente, que es ya Aguilatos ( 667 m ). Perdiendo ligeramente altura a la depresión, se alcanza la cima a la izquierda de un pequeño espolón rocoso que muere cerca de la cumbre de Aguilatos o El Aguilato ( 667 m ).

pdf-icon
752 kB
07/07/2016

Accesos: Zaldupe/Iartu ( 1h 30 min ); La Cuadra ( 1h 30 min ); Landeta ( 1h 15 min ); Ugalde ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 4 de julio de 2014
    Otro buzón que ha desaparecido.