Ir arriba

Gaztelu (250 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
15/07/2006
Modificado
21/10/2017
161



Situada al N de Malmasin (363 m), esta pequeña elevación se alza sobre las calles de Basauri (50 m) sirviendo de pequeño oasis de tranquilidad para los paseantes locales ya que sobre su base reposa el parque de Illuntzar u Ollargan. Es la cumbre más elevada dentro del término de Basauri.

En Basauri, desde el barrio de Basozelai (72 m) una pista conduce con comodidad al collado (216 m) que forma Malmasin (363 m) con Gaztelu (250 m). A la derecha parte una pequeña senda que se dirige a la cima (250 m). El buzón no se halla exactamente en el punto más elevado de la montaña, sino junto a una torre de alta tensión. Siguiendo por ella se llega a los restos del fortín que dan nombre a la cima y que se ha usado en las guerras precedentes. En torno a él existen trincheras pero el helechal impide observarlas.

Un itinerario más recóndito si cabe se inicia junto a la ikastola Kareaga Goikoa (60 m). Aquí parte una pista que sube a una explanada donde hay mesas. A la derecha de la campa parte una pequeña senda que sube en zig-zag por el bosque hasta las inmediaciones de la cumbre, llegándose a perder. Atravesando el helechal se sale al fuerte y de aquí a la cima.

Accesos: Basauri (45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJorge Garcia Alvarez
    El 13 de agosto de 2013
    he subido el sabado pasado y esta muy sucio impracticable...muy cerrado de helechos...ya podía pasar alguien por ahi con una podadora...