Ir arriba

Malpika (1.087 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/07/2006
Modificado
27/07/2006
28
Los riscos de Malpika o Malpica son un impresionante conjunto de agujas calcáreas descolgadas desde la sierra de Kodes hacia el valle de Aguilar y la Berrueza ( Berrotza ). Una loma conecta la zona monolítica de Malpika con el monte La Plana ( 1.337 m ) y el resto de la sierra de Kodes, mientras que hacia la Berrueza se prolonga a través de la sierra de Cábrega constituida por una regular alineación montañosa cubierta por el carrascal y con altitudes entorno a los 750 metros. Esta sierra de Cábrega actua de divisoria hidrográfica entre los ríos Odrón y Linares.

Desde Otiñano ( 691 m ), Malpika se observa amenazador e inaccesible. Su estribación más oriental se halla formada por un notable cabezón rocoso que se sugiere como su punto culminante, aunque una vez arriba se comprueba que no es así. Esta cima, elevada a 1.087 metros de altitud, también se conoce con el nombre de Peña de la Concepción.

Siguiendo la cresta hacia el Oeste veremos una sucesión de verticales monolitos: La Torre Central ( 1.096 m ), la Torre Occidental, que es la más elevada ( 1.110 m ), y la impresionante aguja Norte ( 1.066 m ), un gran dedo rocoso situado ligeramente por debajo, y desligado parcialmente de las torres anteriores. Todas estas puntas son de gran atractivo y sólo pueden ser coronadas por los escaladores, que, sin embargo, no parece haber mostrado demasiado interés por sus paredes ( así como otros monolitos de Kodes como la Peña de los Cencerros y las Dos Hermanas ). Sólo la Peña de la Concepción se puede ganar con facilidad.

La leyenda habla que en Malpika existió una antiquísima fortaleza, que fue usada posteriormente como escondrijo a bandidos y malandrines, capitaneados todos ellos por un tal Juan Lobo, apodado El Moro. Cansos ya de los robos perpetrados por este bandolero, los de Torralba le dieron muerte la noche de San Juan del año 1527, junto a la balsa del pueblo. Conmemorando este acontecimiento, en Torralba se celebra anualmente, el sábado anterior a la noche de San Juan, el baile de la Balsa donde se representa la captura del bandido.

La leyenda de Juan Lobo ha sido investigada por estudiosos para intentar dilucidar que hay de cierto en la historia, pues la fiesta parece tener componentes mucho más arcaicos, como la propia representación que se da a Juan Lobo, vestido con ramas y hojas recordando a un "basajaun" o señor del bosque. Probado está, no obstante, la existencia del temible bandido "de la barba roja", y también que fue muerto en Otiñano, en el paraje que llaman Valdemadre. Ante tal noticia parece ser que los de Torralba lo celebraron bailando pues ninguno de ello perecio en la batalla.

Existen varias maneras de aproximarse a la cumbre desde Otiñano ( 687 m ). Una pista asfaltada marcada como P.R. se dirige al santuario de Kodes. Cuando nos encontramos debajo de la peña, que queda de frente, se toma un camino a la derecha hasta un cruce ( 856 m ). Seguimos por la izquierda durante una cincuentena de metros, para tomar un vago sendero a la izquierda que se intrena en un frondoso carrascal. Desde este punto parten trazas de sendero de impreciso recorrido pero fáciles de transitar. Si se siguen las trazas en subida hacia la derecha desembocaremos, a la salida del bosque, en las pedrizas que se encuentran en la base de las canales de Malpika.

Existen dos canales muy claras y que se recorren sin dificultad. Entre ambas canales se interpone la magnífica aguja Norte ( 1.066 m ), que constituye la referencia a seguir para encontrar el camino. La canal a la izquierda de la aguja es la más sencilla de encontrar y desemboca en una horquilla entre las cumbres Oriental ( 1.087 m ) y Central ( 1.096 m ). La segunda canal, se desarrolla a la derecha de la ya mencionada Aguja Norte. Se accede a ella de forma menos directa mendiante un hombro rocoso en la base de la punta central. Desde este hombro se entra en la canal por la izquierda, y se desemboca en una horquilla entre la Punta Central ( 1.096 m ) y dos hermanitos rocosos que preceden a la cumbre oriental ( 1.087 m ). En ambos casos hay ir rodeando las peñas sobre la vertiente Sur para situarnos en el inicio de la arista W., que constituye la vía Normal.

Desde el inicio de la senda ya comentado, si se va a la izquierda se pasa a la vertiente Sur, donde hay hitos que señalan el camino. Este sale del encinar para cruzar una gran cascajera bajo las torres de Malpika. Este sendero no se dirige, en realidad a las cotas de Malpika sino que va a salir al llano ( 1.075 m ) que une los picos con el monte Laplana ( 1.337 m ). No obstante un desvió permite ganar comodamente la cruz de la cima oriental o Peña de la Concepción ( 1.087 m ), y nos deja al pie de la cima principal ( 1.110 m ). Hacia este llano se puede salir también recorriendo el túpido bosque de la vertiente Norte, pasando junto a la pequeña Cueva del Moro, al pie de la impresionante cima occidental y principal de Malpika ( 1.110 m ).

Desde Otiñano ( 687 m ) existe un itinerario más complejo y costoso. Toma la pista que lleva a la balsa de Mataverde ( 805 m ), enlazando con el camino de Nazar. Se toma luego un cortafuegos (SW) que parece dirigirse hacia el collado-campa ( 1.074 m ) entre Malpika y Laplana. El cortafuegos termina y es preciso remontar el barranco por la derecha buscando paso entre la vegetación. La parte de arriba se halla más limpia y permite dirigirse hacia este collado ( 1.074 m ). Por el lado izquierdo, descendiendo ligaremente podemos llegar a la cota oriental ( 1.087 m ).

Arista W. (D)

La arista W. a la cumbre occidental o peña de la Concepción ( 1.087 m ) presenta un itinerario corto de escalada aunque sumamente atractivo, que se realiza atacando el filo mediante dos largos. El primero escala el filo de la aérea arista (III) hasta una primera punta. Desde aquí se destrepan (II) unos 6 metros hasta una angosta brecha que hay que remontar. La escalada es difícil y delicada (V+) hasta restablecerse de nuevo en la arista, carente ya de dificultades significativas (D).

Accesos: Otiñano-Carretera Kodes ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 26 de junio de 2016

    La verdad es que es una pena que desapareciera la cruz-buzón de Torralba del Río que señalaba la cima, y que le da la categoría 2 que todavía mantenemos, confiando en que se animen a reponerla, pero eso hace que la cima sea más confusa de localizar tal como te ha pasado Angel.

    Las secciones Alavesa, Riojana y Navarra de mendikat realizamos en 2008 una travesía aprovechando que había varios coches y comenzamos por esta peña, gracias al webmaster que hizo de guía y la recomendó. Tuvo su cosa todo el grupo por la pedrera de la canaleta apartando ramas para salir a la cima. Yo me empeñé en separarla luego de la Occidental que requiere escalada, porque entonces nadie iba a poder "tachar" el buzón, que total ahora ya no está, mecachis. Luego la travesía fue más sencilla por La Plana. Es el track que está del amigo Javi Calvo que por eso va de Otiñano a Campezo. Es de esas peñas "raras" pero bonitas que engrandecen una web, porque son de investigación "pura y dura" del personal de mendikat, en este caso del maestro Urrutia.

    Luego llevé a mi grupo de monte de circular bajando de Costalera, y hubo algunos juramentos en la canaleta, pero a todo el mundo le gustó la cima y la pose de estas desconocidas peñas.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 26 de junio de 2016

    Rememorando mis aventuras-desventuras para hacer esta cima (la cual me ha venido a la mente al ver el trak y comentarios de Rafael de esa zona)tuve que hacerla en tres ocasiones para convencerme de haber coronado el picacho accesible para no especialistas.Mi despiste venia motivado por no ser la cota de mayor altura y por carecer de buzón o cosa análoga para identificar la cima.                                                                                                                      El hecho de generarme dudas me ha llevado a atravesarlas y hacer recorridos perimetrales intentando coronarla por otros lados(todo realizado por un no especialista en técnicas de escalada pero muy osado en lugares enmarañados y abruptos)me ha posicionado a considerar el lugar entre los mas ariscos y dificultosos a la par que bello por su estampa alpina en pequeña escala de las estructuras montañosas navarras.                                                                                     Nota:las reseñas,trak y otras indicaciones las miro por encima pues en los montes fáciles me gusta buscar la aventura y las sorpresas.

  • item-iconIñaki Diez De La Iglesia
    El 3 de enero de 2016

    Ayer dia 2 estuve en la cima de Malpica y esa cruz ya no existe. Una pena