Ir arriba

Escarra, Punta (2.751 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/06/2009
arrow-iconModificado
21/08/2016

La Punta Escarra (2.751 m) es una de las cumbres importantes del circo de Ip a pesar de ser superada en altura y popularidad por su vecina la Peña Collarada ( 2.886 m). Enlazada al NW a la trapezoidal Pala de Ip (2.783 m), ofrece en contraposición un aspecto afilado y cónico que atrae la vista de los montañeros. Hacia el SW una gran cresta le une a la Peña Nebera (2.704 m) y la Peña Collarada ( 2.886 m ), con un cordal en el que si identifican varias cumbres cerrando el circo sobre el embalse de Ip: Hombro de Escarra o Balsetas (2.691 m), Campanales de Ip (2.599 m), Punta del Águila (2.697 m), Los Piquez (2.591 m), Pico Bucuesa o Pala de Alcañiz (2.763 m) y Los Cuchillares (2.681 m).

Las poses más recordadas de la Punta Escarra son su imagen triangular sobre el embalse de Ip desde Collarada, su aspecto de fiero colmillo desde el Pico Tres Hombres en la estación de esquí de Formigal o su bonita silueta puntiaguda desde la Canal de Izás.

Como todas las cumbres del circo de Ip la ascensión es larga y habrá quien opte por pernoctar. Tampoco es fácil esta opción ya que las destartaladas instalaciones del circo de Ip están en mal estado. Un pequeño refugio libre, aproximadamente 1 km antes del embalse, suele ser una buena opción, aunque es muy pequeño (unas 4 plazas con literas) y la opción de usar tienda de campaña se hace necesaria. Valga lo mismo para el acceso Norte por el refugio de Izás. Por ello, muchos montañeros entrenados optan por la subida en el día, con menos peso, para evitar la fatigosa subida del material de acampada. Debido a la gran verticalidad y exposición, en algunas rutas se recomienda el uso de cuerda excepto para montañeros habituados.

Por el Circo de Ip (T4)

Habitualmente se asciende a Punta Escarra por el circo de Ip, iniciando los 1.710 metros de desnivel en el Puente de los Peregrinos de Canfranc-pueblo (1.050 m). De las pistas que se nos ofrecen cogeremos la del medio e iremos ganando altura por el bosque cerca del río. Tras pasar bajo las vías del tren entraremos en el gran pinar con fuertes pendientes en zig-zag. Aunque hay varias opciones de trazados todos confluyen en la misma senda que sale del bosque, siendo a veces visible la pintura amarilla y verde del P.R.. Después se alcanzan unas repisas que llevan cómodamente al refugio situado a 1.840 m, prosiguiendo sin dificultad al embalse de Ip, que debemos bordear por la izquierda pasando por debajo de la pista de la Moleta y de la canal de acceso a la Pala de Ip, alcanzando una vaguada herbosa, antes del desagüe del río en el embalse. Por la vaguada se llega a a una gran pedrera bajo el pico. La pedrera se toma por la izquierda siguiendo trazas de senda con algún cairn para llegar a la base del cono cimero. Aquí se nos presentan las dos opciones más populares para alcanzar la airosa cumbre:

La vira NW (F): Vía popular porque no precisa de cuerda pero que discurre por terreno expuesto e inestable. Ascendemos a la cresta de la izquierda para pasar junto al collado de salida del corredor Norte ( 2.575 m ), junto a un fragmentado gendarme, y seguir pegados a ella hasta el espolón rocoso que bordeamos a la derecha. A la izquierda se abre la canal con buenas repisas al principio, hasta salir a la vira tras un nuevo espolón, debiendo trepar por pequeñas repisas con rocas algo descompuestas (I+) hasta salir a la vira superior, que proviene de la ruta siguiente. Evitando la arista se toman unas viras y repisas a la izquierda que permiten trepar por una diagonal a la derecha (I+, 30m). Una nueva diagonal con lajas (I, 25m) nos lleva a la cima. Se desaconseja con nieve (terreno mixto expuesto). Hay un anclaje de cadena en la cima para rapelar, por si presenta nieve.

La cara W. (PD-): Ruta que prefieren muchos montañeros habituados por presentar roca algo más segura. La primera chimenea está justo a un tercio de la izquierda de la cara visible (20 metros, I, II-, I, cordinos para asegurar, rápel posible a la bajada). Tras una repisa a la izquierda una canaleta de otros 20 m (II-) nos lleva a la cara Norte (parabolts, opción de rápel de 40m hasta la base), saliendo en este punto a la vira de la ruta anterior.

Por la Canal de Izás/ Corredor N. (PD)

Itinerario clásico y de dificultad moderada, excelente para alcanzar la cumbre en invierno y penoso en los meses de verano. La primera ascensión invernal fue realizada por Ursi Abajo, Blas y Ubeda en 1962. Con el debido dominio técnico se puede descender con esquís, lo que ya fue realizado en 1971 por el mismo Ursoi Abajo, Carmelo royo y otros.

Otra ruta de ascensión se realiza por su corredor Norte (PD) al que se accede por la Canal de Izás (1.440 m) entrando bien desde el col de Ladrones (1.340 m) o el parking de Canal Roya siguiendo el GR-11 pudiendo pernoctar en el refugio de Izás (no recomendado). Por el barranco de las Negras se alcanza el desvío antes del Collado de Izás que nos lleva al corredor Norte de Punta Escarra. Con nieve 45º, dos resaltes mixtos (II), pedrera muy incómoda sin nieve que desaconseja la ascensión. En ocasiones la salida, tras nevadas importantes, puede ponerse en los útlimos metros en 50-55º. El acceso a la cima es el mismo.

Más corto, pero mucho más civilizado, es el acceso a esta última ruta desde Formigal por las pistas de Sarrios (800 m) abandonando el GR-11 poco después del Collado de Izás para alcanzar el Collado de Escarra (2.225 m) y el corredor (escasa señalización). Se desaconseja en temporada de esquí.

Arista NW (PD)

Desde el collado de salida del Corredor Norte de Escarra ( 2.575 m ), dirigirse al inicio de la misma y subir por ella trepando algunos resaltes y pequeños muros escalonados (II/III). Más arriba se enlaza con la vira de la vía Normal, pero la vía continúa la progresión permaneciendo en la cresta hasta la cima de la Punta Escarra ( 2.753 m )(PD).

Desde Acumuer (F)

La última ruta posible discurre desde Acumuer ( 1.094 m ). Debido a la prohibición de circular en vehículo por la pista es una ruta excesivamente larga, aunque el paraje es precioso.

Recorriendo el valle de Acumuer, persiguiendo el río Aurín desde su orilla izquierda, una pista penetra 8 Km. hasta alcanzar los prados de La Costera ( 1.530 m ). Frente a nosotros se abre un angosto desfiladero, el paso del Cura, abierto entre las estribaciones de los macizos de Collarada y Partacúa. Un sendero, bastante difuso en su inicio, se aventura hacia la derecha cruzando los últimos espacios abiertos para dar con el profuso bojedal. Existen cairns y marcas de pintura amarilla que facilitan la orientación. Tras cruzar un pequeño portillo metálico, dejando a la izquierda un vistoso salto de agua, cruzamos el desfiladero y proseguimos la marcha sobre la orilla izquierda del barranco que ahora muestra un paisaje más típico de la alta montaña. El río Aurín desciende en meandros y su curso nos aproxima a la rinconada que forma el Circo de las Canales.

Para vencer el resalte del circo existen dos posibilidades. La más habitual es cruzar el torrente y dirigirse al ángulo izquierdo, donde se ubica el Paso de la Canalada. El terreno es abrupto pero se encuentra señalizado. Pasa bajo a una aguja característica y trepa con el curso de agua descolgándose por nuestra derecha. Se alcanza entonces el llano de Bucuesa ( 2.124 m ), enmarcado por el ibón. La segunda posibilidad es la utilizada por el ganado que al tener más dificultades en superar la Canalada, se desliza por una impresionante y estrecha vira horizontal unos 200 m. por encima del fondo del circo alcanzando de este modo tan original el paso de La Canalada ( 2.015 m ). Tras superar los últimos y dóciles metros que nos separan del remarcable llano lacustre de Bucuesa, nos situamos junto al estanque ( 2.121 m )(3,30).

Tras rodear el lago por la izquierda, se alcanzan uno senderos de ganado que se elevan por terreno algo difuso, bajo la cara E. de la Pala Alcañíz ( 2.763 m ), hasta que, tras dejar a la derecha la Punta Arbenuso ( 2.379 m ), el itinerario queda mejor resuelto y alcanza la pequeña collada de Bucuesa ( 2.495 m ). Aquí se da paso a un amplio y pedregoso llano pedregoso dominado por dos agujas muy desiguales, conocidas como Campanils de Ip ( 2.598 m ). Tras pasar bajo estas torres y dejar a la izquierda, muy cercana, la brecha ( 2.447 m ) que permite el acceso al circo de Ip, el itinerario penetra en el dominio de la Punta Balsera ( 2.701 m ), que no es otra cosa que el llamado "Hombro de Escarra". Acto seguido se topa con la pirámide terminal de la Punta Escarra ( 2.753 m ) que ofrece un fantástico aspecto desde este punto.

La idea consiste en rodear la pirámide no lejos de su cima, por una pronunciada ladera de derrubios colgada sobre el abismo de Balsera. El rodeo discurre sobre la parte alta, manteniéndose próximos a la inflexión rocosa. De este modo se contornea la cara E. y se da acceso a la cara N. Entonces resulta sencillo conectar con la vira NW que ofrece una ascensión simple aunque por terreno abrupto (I+) que culmina en la Punta Escarra ( 2.748 m )(F).

Arista SW (AD)

Primera ascensión en 1964 por C. Royo, J. Morandeira y Luis Oro.

Desde el collado de salida del corredor N. ( 2.575 m ), dirigirse a la vira inferior de la cara W. y por ella alcanzar hacia la derecha el extremo de la arista SW Ascenderla por la vertiente del circo de Balposera hasta situarse en una placa breve pero lisa (III) que alcanza una chimenea (III), tras la cual se gana una cornisa. Al término de la misma, contornear un gendarme y trepar por una nueva canal (III) hacia la cima de la Punta Escarra ( 2.753 m )(AD).

Accesos: Canfranc-Puente de Peregrinos ( 5h 30 min); Canal de Izás (4h 30 min); Formigal (4h); Acumuer (6h).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Puente de los Peregrinos (Canfranc Pueblo)-Punta Escarra. Ida por la Solana y vuelta por La Besera calendar-icon25/08/2014
distance-icon19,544 Km duration-icon13:44 elevation-gain-icon2.141 m elevation-loss-icon2.141 m calendar-icon24/08/2014
user-imageItziar Lazurtegi 36,40 Kb.
Pte.Peregrinos(Canfranc)-Ibón Ip-Pala de Ip-trepada W.(P.D.inf.)-Pta.Escarra calendar-icon30/05/2009
distance-icon10,804 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon2.185 m elevation-loss-icon475 m calendar-icon29/05/2005
user-imageRafael Bartolomé 4,27 Kb.
Pte.Peregrinos(Canfranc)-Ibón Ip-vira N.W.(F.)-Pta.Escarra-Pte.Peregrinos calendar-icon30/05/2009
distance-icon19,378 Km duration-icon06:45 (estimada) elevation-gain-icon1.724 m elevation-loss-icon1.724 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,79 Kb.

comment-iconComentarios