Ir arriba

Pala de Ip (2.779 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2006
Modificado
03/03/2016
71

Esta cumbre se sitúa en la divisoria entre los valles de Izás, al N, e Ip, al S. Las rutas habituales de acceso cuentan con un desnivel importante al iniciarse en el mismo valle de Canfranc ( Valle del Aragón ).

La Pala de Ip forma parte de las cumbres que constituyen el macizo de Collarada, también conocido frecuentemente como Macizo o Circo de Ip, siendo una de la sus cimas más significativas y emblemáticas, al ser la montaña más elevada de las que cierran por el N. la imponente cuenca lacustre. Por ello, resulta ser una cumbre muy conocida y frecuentemente ascendida. Además sus itinerarios normales, aunque puedan resultar largos, no plantean dificultades significativas y pueden ser efectuados en invierno sin demasiados inconvenientes por los iniciados.

El circo de Ip es uno de los parajes más significativos del Pirineo Occidental. Aunque el entorno del lago de Ip se encuentra degradado por los restos de las instalaciones que fueron levantadas en su día para transformar la laguna en un embalse y obtener del desnivel aprovechamiento hidroeléctrico, el anfiteatro de cumbres que despliega es grandioso, sobre todo entre la Punta Escarra ( 2.753 m ) y Collarada ( 2.883 m ). Las cimas y agujas que se alzan en ese sector son de fisonomía abrupta y aún rara vez con visitadas por los montañeros salvo, quizá, la Pala Alcañíz ( 2.765 m ). Al N. del macizo, separándolo de las alturas de Anayet, un dilatado valle de altos pastos de verano se extiende al pie de la muralla. se trata de la Canal de Izas, por donde discurre una variante del G.R-11 uniendo los valles del Aragón ( Canfranc ) y Tena ( Formigal ).

La cumbre de Pala de Ip es una alargada y amplia cresta con dos cimas ( 2.775 m, 2.779 m ), siendo la más elevada de ellas, la cota oriental.

Toponimia

La cumbre toma el nombre de la cuenca glaciar de Ip, donde se localiza el ibón de igual nombre. En 1974 el lago fue represado transformándose en un embalse.

En Aragón no es rara la toponimia que contiene el sufijo Ip-, como la población  Ipas, cercana a Jaca, y que tiene su origen en la voz vasca Ipar (Norte).

Señalar que la cartografía antigua no da nombre preciso a la cumbre, aunque el topónimo Ip si se aplica al circo montañoso, al ibón y al collado al E de Collarada.

Desde el Col de Ladrones (F)

En Canfranc Estación ( 1.196 m ) tomamos la carretera que sube al fuerte de Col de Ladrones ( 1.356 m ). Esta fortificación es tan sólo la punta del iceberg de una montaña hueca jalonada de saetereas. El fuerte fue proyectado por el arquitecto italiano Spanocci bajo mandato de Felipe II, preocupado por la defensa de la línea fronteriza. Muy cerca se encuentra una torre cilíndrica de fusileros que fue proyectada por el mismo arquitecto. Actualmente las paredes de la roca sobre la que se asienta el fuerte constituye una pequeña escuela de escalada.

En el Col de Ladrones ( 1.356 m ) iniciamos la marcha penetrando en la Canal de Izás siguiendo las marcas del GR-11. Por el seguiremos hasta un cruce ( 1.610 m ), anterior al refugio de Iserías. A la derecha comenzamos una rápida subida por las llamadas Vueltas de las Iserías buscando el circo de Samán o de Las Iserías ( 2.155 m ). Dejando atrás una cabaña se efectúa un zigzag entorno a los zócalos rocosos que tenemos enfrente y se alcanza el ibón de Samán o ISerías, cercado por los picos de La Moleta ( 2.572 m ), muy parecido al Collarada ( 2.883 m ) pero a escala mucho menor, y los Picos de la Tronquera ( 2.609 m, 2.617 m y 2.689 m ).

Aquí podemos efectuar dos posibilidades. La primera es rodear por la derecha el ibón, y así encaminarnos al collado de La Moleta ( 2.511 m ), desde donde podemos alzarnos a su pico. Para ir a la Pala de Ip ( 2.779 m ), sin embargo, giraremos a la izquierda (E) para acometer la cresta de los picos de La Tronquera ( 2.689 m ) y descender al collado ( 2.618 m ) anterior a la cima. Desde este lugar se gana la cima occidental de la Pala de Ip sin contratiempos ( 2.775 m ). Una corta arista fácil conduce a la cima oriental ( 2.779 m ).

La segunda posibilidad es más directa. Desde el ibón descendemos ligeramente para situarnos al pie del pedregoso corredor que conduce al collado ( 2.618 m ) que forman los Picos de La Tronquera con la Pala de Ip. Desde aquí alcanzamos la doble cima. La cota más oriental es la más elevada ( 2.779 m )(F). La nieve suele ser persistente en la canal de acceso al collado de la Tronquera, por lo que no es raro encontrarlo nivado en el mes de julio, lo que puede constituir un problema sino se cuenta con el equipo oportuno para abordarlo con seguridad.

Desde Canfranc (F)

Desde el mismo Canfranc, iniciando la marcha en el puente de los Peregrinos ( 1.063 m ), se toma el camino que asciende por el bosque remontando íntegramente el valle de Ip hasta llegar al embalse de Ip ( 2.066 m ), rodeado por las cumbres de Collarada ( 2.883 m ), la Punta Escarra ( 2.748 m ), Pala de Ip ( 2.779 m ) y la Moleta ( 2.572 m ).

A este embalse llega una pista que, curiosamente, no tiene conexión con el valle, y cuyo único fin era dar servicio técnico a las instalaciones de generación de energía de la central de Canfranc, unida al embalse mediante grandes tuberías. Hasta el inicio de la pista ( 2.131 m ) se subía con un funicular particular.

Desde el Embalse de Ip ( 2.066 m ) hay que subir al N. buscando la escotadura del collado de La Tronquera ( 2.618 m ), que da paso a la cima de la Pala de Ip, coronando primero la cima Occidental ( 2.775 m ) y, seguidamente, la cota oriental y más elevada ( 2.779 m )(F).

Cara S (PD)

Desde el embalse de Ip ( 2.150 m ), es posible localizar la chimenea que rompe el zócalo rocoso y que constituye el paso más factible para superarlo (III). Tras ella no existe ninguna dificultad para coronar la cima de la Pala de Ip ( 2.779 m )(PD). Este itinerario es, lógicamente, más directo que la vía normal de esta vertiente, ya que permite salir a la cima oriental ( 2.779 m ).


Corredor NW (D)

La primera ascensión se debe a S. Artal y R. Fayos en 1971, alcanzando desde el extremo derecho de la pared, la base de un marcado corredor que unos 400 m. de desnivel (IV)(65º) que desemboca en una brecha ( 2.555 m) contigua al contrafuerte nororiental de Pala de Ip ( 2.578 m ). En la parte final nos desviamos a la izquierda para tomar la arista (III) que conduce a la cumbre occidental de la Pala de Ip ( 2.775 m )(D).

Corredor NE y Cara E. (AD)

En el extremo izquierdo de la cara N., sobre el dimiuto ibón de las Foyas, existe un corredor que desemboca ( 2.528 m ) en la cresta occidental de la Pala de Ip ( 2.779 m ). Desde este lugar la cumbre no puede ser ganada directamente. Sin embargo, recorriendo la muralla hacia la izquierda (S) se localiza una gran cornisa trasversal, con un resalte de una decena de metros en su parte inferior y que constituye la dificultad técnica para su ascensión (IV). Recorriendo la vira se sale a la cresta superior y, por ella, la cima ( 2.779 m )(AD).

Este itinerario se usa tradicionalmente en el descenso a la Canal de Izas desde la cima, salvando el muro de la base de la cornisa mediante un corto rápel, para luego continuar la bajada por el corredor de Escarra, más a la izquierda (E) del aquí indicado.

Cara N, vía Ursi (MD)

Vía abierta en 1983 por el gran escalador Ursi Abajo. Roca descompuesta y compromiso.

La escalada de la cara Norte arranca inmediatamente a la izquierda de los desplomes de la cara Norte. La vía asciende una placa hacia la derecha (L1+L2, 60 m, IV+) hasta dar con un diedro (L3) delicado (V) que se remonta en dirección al contrafuerte. Continuar por debajo de él (izquierda)(L4+L5) para desembocar en la reunión (R5).

Efectuar una travesía ascendente hacia la derecha en dirección a un marcado diedro pero con una fisura muy definida que apoyado por clavos y situando Friends o fisureros permite superarlo (A1). Superado este paso se accede a un segundo diedro más difícil, delicado y roto que el anterior. Para su superación encontramos algún clavo emplazado y un puente de roca hasta alcanzar la parte superior de la fisura que forma el diedro. Luego se sigue hacia la izquierda (IV+) hasta la reunión (R6).

A partir de este punto se han superado la principal dificultad del itinerario pero la retirada es ya difícil y todavía queda un largo de dificultad. Efectuar una larga travesía (L7) a la izquierda (III) para tomar un canalón (L8) (IV) y una chimenea (L9)(IV+). El siguiente largo (L10) es difícil. Se trata de un nuevo diedro desplomado (V) que se supera acerando su parte más difícil (A1)(algunos clavos emplazados). Siguiendo en escalada libre (V-) se llega a la reunión (R10).

Se remonta una pedrera que se cierra al término de la misma. Salir por el espolón de la parte izquierda (IV) y hace reunión (R11) antes del muro siguiente. El último largo ofrece una pared vertical pero con buenos agarres (V+) donde se monta la última reunión (R12). A partir de aquí no hay dificultades (III-) para salir a la cima de la Pla de Ip ( 2.779 m )(MD).

Accesos: Coll de Ladrones ( 3h 45 min ); Canfranc ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios