Ir arriba

Onddolar (435 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/09/2006
arrow-iconModificado
01/09/2006
También aparece con las orotografías alternativas Ondolar y Oindolar. Este término es similar al usado para designar la cumbre de Onddo, al otro lado del valle de Leitzaran.

Esta pequeña cima, hoy en día, es perforada por el túnel de Onddolar o Oindolar, por donde tiene paso la autovía de Leitzaran (A-15 ). Queda unida al resto de la alineación montañosa Uzturre-Ipuliño por el collado Onddobe ( 363 m ), por donde discurre la ruta de acceso desde Andoain ( 62 m ).

La cumbre de la montaña acoge un conjunto de cuatro dólmenes pertenecientes a la estación megalítica de Belabieta. Sin embargo, la construcción más llamativa es un muro de mampostería de 17,4 metros de longitud cuya finalidad exacta es desconocida. Su alineación con respecto a la central eléctrica de Iberdrola, más conocida como "de las mil escaleras", parece indicar que tiene cierta relación con aquella. En la recta que une los dos elementos existen, además, los restos de una especie de rampa como los "Planos inclinados" que se han usado en explotaciones mineras para facilitar el descenso del mineral.

Lo que si que esta bastante claro es que se trata de una obra inacabada. Algunos estudiosos del tema apuntan sobre un posible error de cálculo en la construcción de un depósito de regulación para alimentar la ya mencionada central de las mil escaleras. Al percatarse del fallo, se abandonó, obviamente, la obra, que se desarrolló en los albores del s.XX.

Desde Andoain ( 63 m ) se sube al barrio de Goiburu ( 173 m ) y se sigue hasta Txertota ( 191 m ), donde hay un erretegi. Desde aquí parte un camino dando vista a un campo de golf. Luego se toma un desvío a la izquierda para subir entre prados con manzanos y atravesar por el bosque a un collado ( 226 m ) cruzado por una pista. Desde aquí la izquierda se puede llegar al canal de Leitzaran, pero siguiendo por la pista ganaremos el collado Onddobe ( 363 m ). Por la izquierda se puede alcanzar la desolada cumbre rodeada de dólmenes. El Muro se encuentra algo más abajo al E.

Accesos: Andoain ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios