Ir arriba

Moscadero (1.134 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/10/2006
arrow-iconModificado
25/03/2017

A 1 Km. al E.SE de Urieta ( 1.118 m ) encontramos la loma de Moscadero ( 1.138 m ), que resulta visiblemente la más elevada de la zona. Lo cierto es que Urieta se introdujo en los catálogos de montes para el concurso de las cien cimas en la década de los setenta, buscando, seguramente, una cima significativa en el occidente de la sierra Sálvada/Gorobel.

La realidad es que el topónimo Urieta, extendido a partir de entonces en la cartografía montañera, no parece ser avalado por la toponimia local, que, en cambio, parece designar la cima como Cumbre de Fuente Anilla, y, de una forma más genérica como Campo Moscadero, abarcando este una gran extensión de pastos al W. de la majada pastoril de La Cobata ( 1.060 m ).

Estas incertidumbres han reconsiderado estas cumbres, de tal manera que la cumbre que se pretende validar para el concurso de montes centenarios es precisamente la que aquí se presenta con el nombre de Moscadero o, de una forma más completa, Campo Moscadero ( 1.138 m ) que constituye, como ya se ha ha hecho mención, el punto más elevado de estas lomas occidentales, antes de su declive definitivo hacia el Puerto de Peña Angulo ( 720 m ).

Desde Peña Angulo (T2)

Desde el puerto de Peña Angulo ( 720 m ) tomamos el camino de la lobera de San Miguel ( 902 m ) siguiendo una ruta idéntica a la del cercano Urieta ( 1.118 m ). Aquí tomamos un sendero que por el bosque asciende NE para salir junto a una fuente a la pista que recorre a plena loma las alturas de Urieta ( 1.118 m ), Alto Moscadero ( 1.138 m ) y Alto Mostajo ( 1.132 m ), entroncando con la cabecera del barranco de La Kobata/Cobata y el monte Somo ( 1.170 m ). La pista en cuestión pasa por el misma cima, dejando Urieta a la izquierda, siendo difícil de precisar el punto más elevado, que en la actualidad se encuentra señalizado con un buzón montañero.

Desde Añes (T2)

Desde Añes ( 413 m ) tomar la pista hormigonada que sube (S) hacia el portillo de Aro ( 990 m ). Tras enlazar con el ramal que proviene de Salmantón/Salbatone, continuar el carril a la derecha, penetrando bajo la imponente Peña Aro ( 1.124 m ) en la cabacera del barranco de La Cobata hasta alcanzar el ya citado portillo de Aro o de la Cobata ( 990 m ). A la izquierda, un monumento recuerda que en este paraje se situó la ermita de San Vitores.

Desde este lugar se puede recorrer el vallecillo (SE) que conduce a la majada de La Cobata ( 1.060 m ) y, en ella, tomar un camino (W) que cruza la parte elevada de Campo Moscadero ( 1.138 m ). La cima queda a la derecha de ese camino.

Alternativamente, desde el portillo de Aro ( 990 m ), puede seguirse la alambrada a la derecha, en el linde del Hayal de Curtiveranos. A unos 300 m. del mismo, a la izquierda de esa alambrada puede descubrirse la entrada a la cavidad del Hayal de Curtiveranos ( 1.047 m ), con una boca de notables proporciones. Siguiendo la ladera se desemboca en la meseta de Campo Moscadero, donde nos orientamos (SSW) hasta la cima ( 1.138 m ).

Cueva del Hayal de Curtiveranos

Situada a unos 300 m. al SW del portillo de Aro ( 990 m ), esta cavidad se presenta con un gran boca inmersa en el hayal de Curtiveranos. Consta de una única y gran galería de 470 m. de desarrollo, porbre en espelotemas, pero de sencillo recorrido. Al final de la misma se encuentra salida en el escarpe N. ( Boca del Escarpe ). Desde este lugar es posible descender por pendientes herbosas a la base del cantil rocoso y recorrerlo (E) para retornar al portillo.

Accesos: Pto. Peña Angulo ( 1h 45 min ); Añes ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios