Ir arriba

Abodi Oeste (1.496 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
18/10/2006
Modificado
25/03/2016
143

Esta cumbre posee en su cima un vértice geodésico designado con el nombre de Abodi Oeste y no debe ser confundida con la cúspide de la sierra de Abodi ( 1.530 m ), donde también existe el mismo tipo de señal.

En Otsagi parte una carretera que lleva al corazón de Irati, el paraje ( 873 m ) donde se ubican las llamadas casas del Rey ( Iratiko etxeak ) y la ermita de la virgen de las Nieves ( Elurretako ama ). Después de 15 Km., antes de iniciar el descenso a este lugar, encontramos el paso de Tapla ( 1.350 m ), que por su altitud y situación ofrece sencillas excursiones por la sierra de Abodi.

Desde Tapla ( 1.350 m ) nos encaminamos al cordal (NE) para ganar la inmediata cima de Idorrokia ( 1.492 m ), en la que existe un túmulo ( Idorrokia I ). Seguimos ahora hacia el Este para ire remontando las diferentes alturas del cordal. La primera es Abodi Oeste ( 1.496 m ). Antes de llegar a la misma se halla el dolmen de Idorrokia II ( 1.482 m ).

Siendo tan corta la ascensión podemos prolongarla por el lomo de la sierra de Abodi hasta su punto culminante.

Seguimos la misma dirección pasando junto al dolmen de Idorrokia III, que como los dos anteriores es un túmulo, y descendemos al Paso de las Alforjas ( 1.436 m ). En este collado hay dos hondonadas a los lados asemejando la forma de unas alforjas. En este paraje hay otro dolmen y un menhir tumbado ( Arrizabala ).

Siguiendo la marcha ganamos la colina de Arrizabala ( 1.481 m ) y descendemos en suave declive al paso de Koxta ( 1.435 m ), antes de emprender una nueva y monótona subida a lo largo de 2,5 Km. para remontar los cien metros escasos de desnivel que nos separan de la cima de Abodi ( 1.530 m ).

Accesos: Tapla ( 25 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios