Ir arriba

Igartua (339 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/10/2006
arrow-iconModificado
28/10/2006
Cumbre del macizo de Ereñozar al SE de su cota principal: San Migel o Ereñozar ( 447 m ), separando los pequeño vallecitos de Oma y Ereño.

Los macizos de Burretxagana ( 402 m ) y Ereñozar ( 447 m ) levantan sobre la orilla derecha de la ría de Gernika un relieve tan original como profusamente selvático. El encinar y el sotobosque invaden las cumbres castigadas por la erosión kárstica habriendo intrincados lapiaces y cavidades superficiales que dificultan considerablemente el acceso a las cumbres pese a su proximidad a los relajados valles. Junto con el Ereñozar ( 447 m ) podemos citar algunas de estas cerradas elevaciones: Arizgana o Iruintxaurreta ( 414 m ), la segunda cota destacables del conjunto, Igartua ( 339 m ), Madariaga o Kobaburu ( 328 m ), Zabalotegi ( 298 m ) y Garaigana ( 349 m ). Igartua ( 339 m ) no destaca particularmente dentro de este conjunto aunque cuenta con su pequeña historia que la hace figurar dentro de esta relación.

En el año 2006, comprobando la existencia de un monte denominado Igartua en la relación de Montes de Bizkaia del catálogo elaborado por Patxi Galé, Enrike Igartua lanza la iniciativa de coronar esta cumbre cuyo topónimo coincide con el de su apellido. De este modo moviliza a varios montañeros locales con objeto de encontrar una ruta a la cima y colocar en ella un imponente buzón montañero.

Después de algún que otro infructuoso intento, se alcanza la desquebrajada cima, lográndose el objetivo de coronar y señalizar esta elevación anónima. En la cima se encuentra lo que parece ser un pequeño "cairn", y ligeramente más abajo, a tan sólo unos metros al SE un enigmático conjunto de trazos de pintura azul en la dirección de la pedregosa pendiente de la montaña. Esta representación gráfica de lo que se sugiere como "una cascada de agua", tal vez guarde algún tipo de relación con la obra artística del bosque encantado de Oma de Ibarrola, si bien su objeto y autoría es desconocido...

La parte final del monte Igartua ( 339 m ) es muy abrupta y requiere precaución. De hecho durante las "primeras incursiones" se produjeron algunos percances leves en dos componentes del grupo, uno de ellos en la muñeca del propio "patrocinador". Curiosas historias para un curioso monte...

En el barrio de Akorda ( 267 m ) a 1,5 Km. de Ereño parte un camino que se adentra en el pinar (W) y caminando sobre la vertiente Norte de Arizgana ( 414 m ) gana el collado Eleisu ( 298 m ) elevándose al Ereñozar ( 447 m ).

Para llegar a Igartua ( 339 m ) únicamente seguiremos el camino descrito durante los primeros 300 metros. Luego tomamos un cruce a la izquierda que tampoco seguiremos durante mucho tiempo. En la ladera a la derecha veremos un cobertizo ( 290 m ) inmerso en el pinar, que es la referencia visual para abandonar todo tipo de camino y dirigirnos directamente a la cumbre (S). Dejando a la izquierda una pequeña cueva y trasponiendo una alambrada se sale al lapiaz cimero. Andando con precaución durante unos pocos metros sobre el mismo se gana la cima, que cuenta con una panorámica bastante sesgada ( 339 m ).

Accesos: Akorda ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios