Ir arriba

Artxabal (1.168 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
03/01/2017

Esta cumbre de la sierra de Toloño se encuentra en el límite con La Rioja ( Ábalos ). Cubierta por el hayedo, la cima son dos rocas de altitud similar cubiertas por cerrada vegetación. Al E. del punto culminante hay una sima, muy cerca del portillo de Atau ( 1.076 m ), por lo que recibe el mismo nombre.

Desde Ábalos (T2)

Desde Ábalos ( 562 m ) se puede efectuar la ascensión más interesante al pasar por el fantasmagórico santuario de la virgen de La Rosa ( 920 m ). Se cuenta que hacia 1650 un pastorcillo mudo vío una rosa en el prado en pleno invierno. Al arrancarla recuperó la voz y al contarlo en Ábalos, las gentes subieron y encontraron una gruta al excavar en el lugar donde apareció la rosa. En el fondo se encontró una talla de la virgen que tal vez había sido escondida en tiempos de la invasión musulmana. Entonces en aquel lugar se levanto el santuario de la que hoy es patrona de Ábalos.

Desde el pueblo ( 562 m ) parte un camino (N.NW) que termina convirtiéndose en un cortafuegos al pié de la Peña de la Rosa ( 924 m ), bajo la cual se encuentra la ermita ( 920 m ). El camino rodea entonces la peña por la izquierda y pasa junto a las ruinas del santuario para continuar su marcha al Puerto de la Rosa ( 1.116 m ). A la izquierda queda la cumbre de Cocinas ( 1.192 m ), inmersa en el hayedo. Se desemboca más adelante en el amplio camino procedente del Alto de Herrera ( 1.100 m ), frente al pitón calcáreo de Zerraluntxa ( 1.199 m ). Seguir por la izquierda para dar con el portillo de Atau ( 1.076 m ). Una senda nos lleva a la dolina en cuyo fundo se abre la sima de Atau. Hoy en día la cerrada senda que permitía llegar a la cima se encuentra desbrozada ( aunque se han cometido excesos ), y se encuentra balizada con algunas marcas de pintura. Primero se llega a una roca, que se bordea por la derecha, y más adelante al verdadero punto culminante de Artxabal o Atxabal ( 1.172 m ), también denominada Peña de Osluna.

Desde Peciña (T2)

Desde Peciña ( 700 m ), por encima de la Sonsierra, se toma el camino del puerto de Osluna ( 990 m ). Una vez en este collado de la sierra, al pie del cual hay una fuente ( fuente de Osluna ), ascenderemos al SE hasta la cumbre invadida por el matorral, especialmente en la parte superior. Al puerto de Osluna ( 990 m ) se llega con igual facilidad desde Montoria ( 800 m ). También desde Peciña se puede llegar al portillo de Atau ( 1.076 m ) para alcanzar la cima desde el extremo opuesto.

Un kilómetro antes de llegar a Peciña, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Piscina ( 604 m ), en una explanada entre dos pequeños cerros. La consagración del templo tuvo lugar en el año 1137. Al lado de la iglesia existe una necrópolis con varias tumbas antropomorfas labradas en la roca y que datan al menos del s.X. En el cerro que se eleva al S. de la ermita existió un antiguo poblado ( s.XI a XIII ). También existieron fortificaciones o atalayas en el valle que discurre al E. del templo, cerrado en el extremo opuesto por la colina del alto de San Cristóbal ( 665 m ).

A la otro lado de la carretera, a 50 m. de la misma y a unos 500 m. del pueblo se encuentra el Dolmen de la Cascaja, decubierto en 1953 por D. Domingo Fernández de Medrano.

Desde el Puerto de Ribas (T2)

Muy simple es el itinerario desde el puerto de Ribas ( 945 m ). Por este portillo pasa la carretera que une Urizaharra ( 748 m ) con Baztida ( 562 m ). Un amplio camino parte del mismo bajo las alturas de la sierra recorriendo la vertiente Norte para llegar al alto de Herrera ( 1.100 m ). Tomando ese camino, al principio por terreno despejado, más tarde por el hayedo, se alcanza una bifurcación a los diez minutos de marcha. Por la izquierda sube la ruta de Montoria. Por la derecha nos aproximaremos al puerto de Osluna ( 990 m ), que dejaremos a pocos metros a la derecha. Prosiguiendo por el camino, se alcanza un alto en pleno hayedo ( 1.030 m ). A la derecha, unos cairns marcan el inicio de la traza de sendero que asciende directamente y en pendiente por el bosque. Luego el sendero discurre hacia la izquierda y finaliza al pie de las rocas de Atxabal o Artxabal ( 1.172 m ), que se gana trepando fácilmente. Pese a la vegetación que nos envuelve posee una panorámica destacable de La Rioja.

Desde Montoria (T2)

El itinerario desde Montoria ( 810 m ) se encuentra balizado como P.R. Salimos del pueblo por un camino en dirección S. alcanzando una bifurcación en la unión de los barrancos de La Mina y del Pueeto. Seguiremos este último tomando la opción de la derecha. Este cruza el bosque rodeando la cumbre de Kezparro ( 1.004 m ) hasta conectar, cerca ya del puerto de Osluna ( 990 m ), con el camino que viene del puerto de Ribas. Por la izquierda, tomamos ese camino, dejando a pocos metros el alto del puerto, hasta alcanzar su punto más elevao ( 1.030 m ). Aquí arranca el sendero que conduce a la cima de Atxabal ( 1.172 m ).

Cresta Occidental (T3)

Desde el Puerto de Osluna ( 990 m ) se puede subir a Artxabal por un itinerario más salvaje y que ha sido utilizado por cazadores para situarse en lo alto de la misma. Hay un tramo muy pendiente de hayedo donde unas viejas cuerdas permiten asegurar el paso.

Situados en el Puerto de Osluna ( 990 m ) seguir el camino forestal que cruza la vertiente sepentrional de Artxabal. Un poco antes de alcanzar el punto más elevado de esa pista ( donde un cairn señala la senda de la vía normal ), desviarse a la derecha para ganar altura en pendiente por el hayedo, sin encontrar dificultades con la vegetación. Bajo el muro que defiende el acceso a la cresta pueden localizarse, en el extremo occidental del resalte rocoso, las cuerdas que permiten asegurar el tramo más inclinado del itinerario (T3). Este gana altura directamente y luego realiza una corta travesía a la derecha sobre una cornisa para salir a una amplia terraza donde hay restos de rústicos puestos de caza ( 1.081 m ). Continuando ya sobre la cresta, se penetra en un sendero leve entre boj. A la derecha existe una balconada rocosa muy panorámica y que constituye el accidente más relevante de esta cresta. Tras localizar la senda entre el boj, la ladera se abre al hayedo y se conecta con la senda de la vía normal que conduce a la roca que constituye el vértice de Artxabal ( 1.172 m ).

Cresta de las Sierrillas o Dos Hermanas (PD)

Entre el Puerto de Ribas ( 945 m ) y el Puerto de Osluna ( 990 m ), prececiendo a Atxabal ( 1.172 m ) existe una cresta que en su mayor parte se encuentra degradada por la presencia de puestos de caza. Los escopeteros han construído incluso escaleras de madera y han tendido cintas de persianas para facilitar el acceso a los apostaderos. El tramo más complejo de la cresta, no obstante, no ha sido doblegado, por lo que permanece libre de parafernalias.

Desde el Puerto de Ribas ( 945 m ) tomamos el camino al Puerto de Osluna ( 990 m ), pero a los pocos minutos lo olvidamos para desviarnos a la derecha. Una senda cruza una campa y se introduce en el bosque ganando la cresta, por la cual avanza dando acceso a las primeras posiciones que jalonan el término de las Sierrillas. Sin dificultades se corona, entonces, la cota más occidental ( 1.007 m ), sobre la que existe un puesto de caza. Tras un breve descenso, la senda se desliza entre la vegetación guiándonos hacia la cota central ( 1.026 m ), cuyo acceso aparece facilitado por una pequeña escala de madera y cintajos. La aérea cumbre se encuentra no obstante virgen ( 1.026 m ).

Desde esta cota se descubre la cumbre más elevada ( 1.027 m ), a tan sólo algunos metros de distancia, aunque la arista se derrumba súbitamente. Para alcanzarla destrepamos una decena de metros hacia la vertiente S. descubriendo entonces una delgada cornisa que permite cruzar la roca hacia un breve tramo de arista horizontal y aérea. El tramo es corto pero delicado (II), pudiéndose cruzar "a gatas". Cruzada la arista, se remonta el pilar siguiente por un corredor que desemboca en la cumbre ( 1.027 m )(PD), junto a la que se eleva un mojón. Seguidamente podemos continuar por la cresta, y luego, cuando comienza a enmarañarse más, salirnos por la izquierda para tomar un camino que enlaza con la pista a pocos metros del puerto de Osluna ( 990 m ).

El tramo delicado de la cresta de la Sierrillas puede ser evitado. La solución consiste en retroceder algunos metros desde la cota central ( 1.026 m ), y descender por el bosque de la vertiente N. Entonces se puede enlazar con una vaga senda equipada con largas cintas de persianas que permite volver a la cresta a la izquierda de la cumbre principal, llamada Dos Hermanas ( 1.027 m ), que se gana mediante una breve y simple trepada.

Accesos : Puerto de Ribas ( 1h ); Ábalos ( 1h 30 min ); Herrera ( 1h ); Montoria ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios