Ir arriba

Tollu (344 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
28/10/2006
arrow-iconModificado
01/06/2017



Estribación montañosa del monte Jata ( 600 m ) al SE de la ermita de San Migel de Zumetxaga ( 258 m ) que ya figuró en relación de montes centenarios del año 1950, por lo que cuenta con una dilatada tradición montañera.

La ermita de San Migel de Zumetxaga es una de las más antiguas de Bizkaia ( s.XII ). Hasta ella llega una empinada carretera asfaltada desde Bakio, si bien pertenece al contiguo municipio de Mungia ( barrio de Larrauri ).

La ascensión desde este lugar ( 258 m ) no tiene dificultad. Un camino deja a la derecha la ermita y remonta perezosamente el cordal elevándose en torno a una primera cota ( 323 m ) para, sin apenas descensos ni altibajos, coronar la extensa cumbre del Tollu ( 344 m ), sin panorámica por la plantación de pinos que la cubre. A San Migel de Zumetxaga puede subirse, igualmente, por la vertiente opuesta partiendo del barrio de Barandika ( 71 m ).

Bakio ( 5 m ) y Mungia ( 23 m ) se encuentran comunicados por una carretera que gana el llamado Alto de Bakio ( 165 m ), recorriendo la vaguada del río denominado, curiosamente, Estepona erreka. A 200 m del mismo, en la vertiente que baja a Mungia, encontramos una entrada que recorre el barrio de Elorriaga ( Emerando ) alcanzando sus últimas casas ( 197 m ). Una pista penetra en las laderas del monte Tollu. Un poco más adelante, tomamos un desvío a la izquierda para remontar el cordal hasta la aplanada cima ( 344 m ).

Accesos: Bakio ( 50 min ); San Migel de Zumetxaga ( 25 min ); Alto de Bakio ( 35 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios