Ir arriba

San Bernabé (225 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Fecha Alta
01/11/2006
Modificado
08/03/2021
96



Esta cumbre (225 m) y la cercana de Elorriaga, Landatxu o Banderas (222 m) se eleva sobre la pequeña sierra que llamamos Gangurengana separando "El Botxo" del Txorierri. Su pequeña altitud y su ubicación sobre un territorio tan humanizado las convierte en cimas poco interesantes salvo para el que busque un momento de ocio y paseo sobre el industrializado paisaje del Gran Bilbao/Bilbo Handia.

Desde el Alto de Enekuri (89 m) una carretera recorre todo el cordal de Gangurengana pasando muy cerca de sus cumbres. Empezando por el W tenemos San Bernabé (225 m) y Elorriaga (222 m), este último con antenas que asoman sobre los barrios de San Inazio, Ibarrekolanda y Arangoiti. Entre ambos pasa la carretera ya citada.

Siguiendo en dirección E se llega al alto de Artxanda (251 m), la cima más humanizada del macizo. En la cumbre, que estuvo ocupada por un parque de atracciones, existen varias instalaciones deportivas y de ocio. El 7 de Octubre de 1915 se inauguró el funicular de Artxanda que facilita llegar hasta este popular área de recreo desde Bilbao.

Siguiendo el perfil de la sierra se encuentra el Alto de Santo Domingo, también denominado alto de Egirleta o Argileta (262 m), donde llega una carretera que sube desde Derio (42 m). Junto a este alto se encuentra la pequeña cima de Santo Domingo de Meazabal o, simplemente, Meazabal (292 m), que llegó a tener una ermita en honor del santo.

La carretera rodea entonces la cumbre de Iturritxualde (386 m), con sus antenas. Este monte también es llamado Monte Avril, en honor del gobernador de Bizkaia Jean Jacques Avril durante la ocupación francesa. Este topónimo también se suele encontrar escrito como monte Biribil. Descendiendo a Gudabikolanda (344 m), se vuelve a contactar con la carretera que rodea el Ganguren (478 m), la cima más elevada de esta sierra y que se se halla, asimismo, cubierta por antenas. Un descenso al collado y área de esparcimiento de Elorritxueta (370 m) y nos alzamos a la última cima, que toma el nombre de Kuskuburu (431 m).

La cumbre de San Bernabé también se conoce con el nombre de San Pablo, que parece ser la advocación original de la ermita (103 m) que se sitúa en la ladera N, cerca de Asua.

Desde Erandio

Habrá que llegar primeramente al barrio de Fano. Lo podemos alcanzar desde la carretera que pasa por el Alto de Enékuri, una vez ésta inicia su descenso hacia Asua. El desvío está junto a una parada de bus. Barrio arriba, llegaremos a la ermita de San Bernabé (103 m), con fuente y zona de juegos infantiles. Desde este lugar, parte un sendero que pasa junto a una cruz de piedra con dos lápidas junto a ella. Seguimos el sendero, a tramos limpio y a veces invadido por argomas, para ir ascendiendo de forma muy suave. Llegamos a un cruce con un poste direccional colocado por el ayuntamiento de Erandio donde giramos a la izquierda. Enseguida estamos junto a las ruinas, casi imperceptibles de lo que fuera un fuerte de las Guerras Carlistas. Hay diversos senderos y casi todos llevan al mismo sitio, es decir, a la cima del monte San Bernabé con vértice geodésico y buzón de montaña.

Desde Enekuri (89 m) 


El acceso más corto parte de la carretera que sube de Enekuri a Artxanda. A algo más de 1 km encontramos el collado Elorriaga (175 m), entre las cumbres de San Bernabé (225 m), al N, y Elorriaga o Banderas (222 m), al S. Aquí arranca una ancha y sucia pista (sucia por los residuos humanos), que enseguida abandonamos para coger un sendero que nace a la izquierda. Pasamos junto a una charca semiescondida para llegar, en breve, a la cima. Desde el collado de que parte la pista, se puede subir directamente a la cima de Elorriaga (222 m). En su cima debió existir un fuerte durante las guerras carlistas y, posteriormente, una instalación de telegrafía que originó el nombre "Banderas".

Accesos: Asúa (45 min); Elorriaga (10 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconGuillermo Tejada Gutierrez
    El 31 de marzo de 2016

    El otro dia fui a subir por Enekuri  me dirigi por la carretera y a media altura  a la izq partia una carretera que iva hacia unas casas  .Al principio de esa carretera habia una señalización de direccion prohibida excepto   personal autorizado Pase creyendo que era solamente para los vehiculos y cual fue mi sorpresa  que unas personas amablemenrte me invityaron a salir de la carretera y e indicandodome por donde subir al San Bernabe .Y digo yo ¿Porque no ponen una barrera al principio de la carretera  o algo para que todo el mundo se diese cuenta de

    que era terreno particular ?