Ir arriba

Humilladero, El (391 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
06/11/2006
arrow-iconModificado
06/11/2006
Pequeña loma al E. de Peñas Blancas/Haitz Zuriak ( 463 m ) con la única particularidad de contar con una pequeña cruz blanca en el lugar, ya que apenas exhibe prominencia por ninguno de sus lados. Si bien el término Goikomendi se encuentra bastante extendido para designar esta elevación, lo cierto es que este es el nombre de la agrupación montañera de Alonsotegi que alzó la cruz. Junto a ella celebra el citado club una fiesta anual, con entrega de premios, comida popular... El término correcto en el que se ubica es "El Humilladero".

Desde El Regato/Mespelererka ( 40 m ) se sube por la cresta NW del monte Sasiburu ( 459 m ) hasta situarnos al pie de la misma ( 393 m ), en su vertiente Norte. Por la derecha seguimos por el camino que recorre el cordal rodeando la cota ( 398 m ), denominada curiosamente Peña del Diablo, para salir al collado Salgeta ( 370 m ). Una breve subida conduce a la blanca cruz de El Humilladero ( 391 m ).

Desde Alonsotegi ( 40 m ) cruzamos el Kadagua para colocarnos en el barrio de Irauregi ( 46 m ). En su extermos SW arranca el camino hormigonado de Zamundi ( 262 m ), donde se encuentra la ermita de Santa Quiteria. Aquí arranca un camino que describe una pronunciada curva bajo las Peñas Blancas ( 469 m ) y asciende al collado Salgeta ( 370 m ), desde donde se gana la cumbre de Goikomendi ( 391 m ). De vuelta al collado ( 370 m ) puede subirse o rodearse la Peña del Diablo ( 398 m ) y alcanzar el Sasiburu ( 459 m ).

Sobre la cruz hay una pequeña hornacina ( no es un buzón alpino ) que tenía la imagen de una virgen y fue sustraída. También existe en el lugar, aún visible en épocas de lluvias, una pequeña charca natural denominada La Pozorra. A este respecto también es de lamentar la situación de la magnífica fuente de tres caños que los montañeros locales construyeron en las laderas de Sasiburu y que, como un nuevo ejemplo del egoísmo humano, ha sido cercada por el presunto propietario de los terrenos.

Accesos: El Regato ( 1h 15 min ); Alonsotegi ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios