Ir arriba

Urrestei (678 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
11/11/2006
arrow-iconModificado
11/11/2006
La torre de Urrestei ( 678 m ) es una bella aguja calcarea situada en el flanco SE de Untzillatx ( 941 m ) y elegantemente asomada sobre los agresivos abismos de Atxarte.

Sobre la cresta SE de Urrestei discurre la vía normal cuya primera ascensión fue protagonizada por Angel Sopeña y Apraiz en el año 1936. Con esta ascensión se adelantaron a los Aguiluchos, del alpino Tabira de Durango, que llevaban tiempo detras de la Torre. Según cuentan, les costo conseguir una cuerda lo suficientemente larga para hacer los 22 m de rapel, y Sopeña la tenía. Estos Aguiluchos (sección de escalada del club), pusieron una placa, y buzon con libro, esto ha existido hasta finales de la década de los ochenta aproximadamente. Existe otra teoría sobre la primera ascensión según la cual los primeros ascensionista no rapelaron:"... Los ascensionistas contrariados por la longitud de la cuerda optaron por descender por la vía utilizada en el descenso..." ( J. Basaguren ).

Además de este itinerario existen itinerarios aún más atrevidos, destacando la clásica de la cara Sur ( 120 m, M.D. )(L1: 6a, L2: 6a/Ao, L3: V/Ao, L4: V+). Entre Urrestei ( 625 m ) y la impresionante pared de La Proa existe una marcada brecha, la brecha de Urrestei ( 595 m ), hasta la cual se puede trepar (II) sin problemas desde las pedrizas de la cara Sur.

Se incluyó en la edición del catálogo de montes de 1950 en la pos. 123 del listado de montes de Bizkaia.

Arista SE, Vía Normal ( D.inf, 160 m )

Desde Atxarte ( 280 m ) tomamos el ancho camino que sube al collado de Elosu ( 585 m ), pero enseguida tomaremos un pequeño sendero que sube al inicio de la arista. A la derecha dejaremos el curioso risco denominado El Nodo, que cuenta con vías de aprendizaje. Pasado este accidente nos echamos hacia la derecha para alcanzar la base de la arista, en el inicio de una profunda canal.

El primer largo discurre por placas provistas de agujeros y se encuentra equipado con algunas clavijas (IV). Se puede montar la reunión en una robusta encina con dos troncos o con puentes de roca. Luego viene un tramo muy tendido (I) para seguir por placas tumbadas con buenos agarres (II,III-) haciendo tres o cuatro largos de cuerda hasta situarnos al pie de un caracterísitico torreón. En su base podemos montar una reunión con puentes de roca. Nos dirigimos a este torreón para ascender una fisura ligeramente desplomada (V-) asegurada con clavos en su base. Luego seguimos a la derecha para continuar por una arista aérea y bonita de recorrer (II+) hasta una primera cima, en cuyas inmediaciones se puede hacer reunión. Un pequeño destreme (II) y tenemos la cumbre de frente. A ella se puede subir mediante una sencilla trepada (II) (678 m ).

Para el descenso existe un instalación de rapel montada con parabolts y cadena bajo la cima, en un saliente hacia la brecha. Con una cuerda de unos 60 metros podríamos rapelar a la izquierda de la brecha y destrepar (II), pero si se llevan dos cuerdas de 60 m. se puede llegar, prácticamente, hasta la base del acceso a la brecha.

Accesos: Atxarte ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Vía Normal (A.D.sup.) calendar-icon11/03/2015
distance-icon1,410 Km duration-icon01:00 (estimada) elevation-gain-icon365 m elevation-loss-icon365 m calendar-icon22/11/2013
user-imageJoseba Iñaki Calzada Mendiguren 239,00 Kb.

comment-iconComentarios