Pene Blanque (2.385 m)

13/11/2006
24/01/2017

Forma un castillete rocoso entorno a la pirámide rocosa del Hiru erregeen mahaia ( 2.444 m ). Muchos mapas y publicaciones los tratan en Plural y, de este modo, citan los Pics de Pene Blanque. La cumbre que se suele subir es efectivamente doble, formada por dos picos muy próximos de igual altitud, pero en realidad el término engloba tanto las cotas ( 2.385 m ), como las elevaciones más Nororientales o Pene de Lhurs ( 2.301 m ), perfectamente separadas e individualizadas de las que aquí nos ocupan. También se han designado estas cumbres con el nombre más completo de Pène Blanque de Anaye.

Las coordenadas de la cumbre Oriental o Sur son (ED50 30T 686343 4755296) y la de la cumbre Occidental o Norte son (ED50 30T 686309 4755317). La primera es la más elevada por unos pocos centímetros (desde luego no los 3 m de diferencia que señala el IGN).

La Montaña de Lhurs o Cirque de Lhurs es un destacado anfiteatro dominado en su centro por la Table des Tres Rois ( 2.421 m ), antecima cortada a pico del célebre Pico de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), los Pics de Pene Blanque ( 2.385 m ), y escoltado a sus flancos por dos montañas también reconocidas, sobre todo Le Billare ( 2.309 m ) y Le Dec de Lhurs ( 2.179 m ). En el fondo de la cuenca se instala el Lac de Lhurs ( 1.691 m ).

Desde Lescun por el Valle de Anaye (F+)

Desde Lescun ( 905 m ) nos dirigimos al Plateau Sanchèse o Sanchez ( 1.080 m), siguiendo los indicadores que encontramos en el pueblo. Iniciamos la marcha cruzando el extenso plató, para tomar el inicio de un sendero a la derecha de la cascada. Esta senda muy marcada y transitada sube en zig-zag por el bosque y desemboca al final del mismo en la entrada al valle de Anaye ( 1.340 m ). Encontramos aquí una fuente.

Proseguimos la mracha por el fondo del valle, dejando a la izquierda ( 1.477 m ) la ruta normal a Le Billare ( 2.309 m ) para, un poco más adelante, encontrarnos con la cabaña del Cayolar d' Anayé ( 1.513 m ), habitada por pastores del valle en los meses de verano. El sendero prosigue por el herboso barranco al amparo de la mole del Pic d' Anie ( 2.507 m ), a la derecha, mientras que a la izquierda, emergen los Pics de Pene Blanque ( 2.385 m ). Al aproximarnos a la cabacera del valle aparecen las Sources de Marmitou ( 1.848 m ), bajo el collado Insole o Anaye ( 2.082 m ), bajo la gran pared del pico Añelarra ( 2.349 m ).

En este punto no subiremos ni al collado Anaye ( 2.082 m ), ni al vecino Col de Ourtets ( 2.184 m ), situado más a la izquierda, pues podemos dirigirnos directamente (S), contorneando el contrafuerte occidental de Pene Blanque ( 2.385 m ) para penetrar en el corredor W. que se dirige a la brecha que forman las dos cimas. La cima S. se alcanza sin ninguna dificultad ( 2.385 m )(F) y la N. mediante una pequeña trepada (II)(2.385 m)(F+).

Desde Lescun por el Circo de Lhurs (F+)

En Lescun ( 905 m ), siguiendo los indicadores, tomamos una carretera asfaltada (W) que conduce al parking de Anapia ( 986 m ), donde arranca la ruta clásica al Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Abandonamos el aparcamiento y, a los pocos metros, dejamos a la derecha el desvío que conduce al Plateau Sanchese. Tras girar a la izquierda, el amplio camino comienza a rodear la pequeña colina de Aloun ( 1.201 m ) y penetra en el bosque, para ganar altura de forma más decidida mientras cruza el delicioso Bois d' Larrangus. Ya transformado en sendero, el itinerario se mantiene por encima del impresionante barranco de Landrosque alcanzando su cabecera al pie de una pulida pared donde parece que todo se acaba. No obstante, el sendero, perfectamente tallado, cruza la pared y se desliza en la estrecha vaguada que forma el Dec de Lhurs ( 2.176 m ) con el Billare ( 2.309 m ). Al cambiar de orilla reaparece el bosque, y el sendero continúa ganando altura para introducirnos claramente en el circo de Lhurs, dominado por la proa rocosa de la Table ( 2.421 m ). Rodeando a continuación el lago ( 1.691 m ) se alcanza la cabaña Claveanne ( 1.711 m ), en perfecto estado.

Desde este lugar se sube, a la derecha de la proa rocosa característica de La Table ( 2.421 m ), por un corredor pedregoso al Col de Lhurs ( 2.319 m ). A la izquierda queda el Pene Blanque ( 2.385 m ). Por la derecha nos elevamos alcanzando la brecha que separa las dos cumbres, desde donde se gana la cima S. y N. de Pene Blanque ( 2.385 m )(F+).

Desde el Refugio de Belagua (F+)

Dada la mayor distancia a Lescun y el más sencillo acceso que evita el corredor de acceso al col de Lhurs ( 2.319 m ), en el que persiste la nieve hasta bien entrado el verano, es una ruta clásica de ascensión a la cumbre, aunque es bastante más larga. Antes de que fuera balizado el GR-12 incluso la ruta había sido abandonada por muchos montañeros por evitar el largo laberinto por Larra.

Salimos del refugio ( 1.426 m ) siguiendo a la izquierda (E) las balizas de pintura roja y blanca que llevan a una amplia repisa herbosa por la que se accede al bosque en Borztuko, serpenteando hasta pasar el inadvertido collado de la Cruz ( 1.613 m ), antes de salir a terreno despejado en la majada de Añimerkandia. Girando levemente a la izquierda se buscan los pasos entre la roca en dirección a las paredes de Añelarra ( 2.357 m ), que sirven de referencia para alcanzar el collado de Anaye o Insole ( 2.052 m ).

En el collado hay que abandonar el balizaje que lleva a Lescun para girar a la derecha (SE) para buscar un paso entre dos cimas rocosas, que hemos denominado Pic du col des Ourtets ( 2.189 m ). Siguiendo algunos hitos se pasa por el col des Ourtets ( 2.146 m ), antes de ir girando a la derecha sin perder apenas altura, en dirección al collado que separa el Pic du col de Lhurs ( 2.325 m ) y nuestra cima, donde nos unimos a la ruta que viene de Lescun por el col de Lhurs ( 2.294 m ), para girar a la izquierda y descender unos metros hasta localizar la entrada al corredor W entre ambas cimas.

Accesos: Lescun ( 4h ); Refugio de Belagua ( 5h 15 min ).

Lescun-Lac de Lhurs-Peneblanque-Mesa de los Tres Reyes-Linza

calendar-icon06/12/2017
distance-icon21,437 Km duration-icon09:22 elevation-gain-icon1.967 m elevation-loss-icon1.444 m calendar-icon25/10/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 4,94 Kb.
Plateau Sanchese-Pene Blanque-Table-Hiru Erregeen Mahaia-Linza calendar-icon31/10/2011
distance-icon17,530 Km duration-icon23:38 elevation-gain-icon1.677 m elevation-loss-icon2.167 m calendar-icon22/10/2011
user-imageItziar Lazurtegi 34,00 Kb.
Anapia-Cayolars de Anaye-Pene Blanque-Dec de Lhurs-Anapia calendar-icon16/10/2011
distance-icon19,560 Km duration-icon08:27 elevation-gain-icon1.641 m elevation-loss-icon1.641 m calendar-icon05/08/2008
user-imageRoberto Gil 22,45 Kb.
Lescun-Pene Blanque calendar-icon07/08/2009
distance-icon14,793 Km duration-icon06:42 elevation-gain-icon1.655 m elevation-loss-icon1.655 m calendar-icon05/08/2009