Ir arriba

Ramos, Pico (229 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
14/11/2006
arrow-iconModificado
14/11/2006
Encima de Muskiz ( 25 m ) encontramos esta pequeña colina herbosa. A un paso del mar y de la playa de la Arena, domina el degradadísimo e industrializado estuario del río Barbadun, ocupado en su mayor parte por las enormes instalaciones de la refería Petronor. Alguna de sus chimenas, en particular la denominada "La Catalítica", presenta una altura ( 222 m ) que no se aparta demasiado de la propia cota que levanta el pico.

Esta cima se ha ascendido en algunos de los primeros concursos de montes. En el catálogo de 1926 de la Asociación General de Empleados de Oficina de Vizacaya figuraba el Pico Ramos en la posición núm. 13 del listado para el año 1932, con una altitud de 285 metros y punto de acceso "Músques". En ese mismo catálogo pero en el listado de 1930 se cita Mello.

Desde el barrio de San Julian de Muskiz ( 20 m ) se puede subir directamente por los prados encontrando los pasos que cruzan las alambradas. La cima es despajada por lo que cuenta panorámica en todas las direcciones: Playa de la Arena, Punta Lucero, Montaño, Pico Ventuña, Mello, etc. El conjunto de lomas se completa con las alturas de Janeo ( 204 m ) y algo más desligado, Peña Aguda o El Haba ( 227 m ).

Desde Pobeña ( 15 m ) seguimos las marcas de G.R. que nos llevan por una pista hasta un enorme puente de la autopista, donde abandonamos el camino y nos dirigimos a la izquierda por otra pista ascendente que nos lleva hasta el cordal del pico Ramos ( 229 m ). Sólo queda trasponer un buen número de vallados para, siguiendo la loma, plantarnos en la cima ( 229 m ).

Desde el barrio de Cordillas ( 102 m ), podemos tomar un camino al E. que dejando a la derecha el pico Janeo ( 204 m ) nos coloca en el collado ( 171 m ) anterior al Pico Ramos ( 229 m ), que se sube directamente.

En este monte existe una cueva que es yacimiento arqueológico ( Cueva del Pico Ramos ), con enterramientos y materiales líticos.

Accesos: San Julian ( 30 min ); Pobeña ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconCristina Otegui González
    El 13 de febrero de 2012
    11-02-2012 - Pico Ramos complicada ascensión desde el barrio de San Julian de Muskiz...... al principio un bonito y enrredado camino y luego intentamos lo del prau para arriba.......y está muy-muy complicado...... pero llegamos y disfrutamos de las vistas chulas y no tan chulas.......