Ir arriba

Argiñaoko Atxa (524 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/11/2006
arrow-iconModificado
27/11/2006
El macizo de Mandoia ( 637 m ), entre los valles de Zeberio e Ibaizabal, es uno de los más degradados de Bizkaia. La explotación forestal indiscriminada lo destrozó hace varias décadas y sigue estando en el mismo y lamentable estado de conservación. Viendo la evolución de los últimos veinte años no se ha visto ningún tipo de de recesión por lo que en un futuro más o menos lejano no parece que esta situación varie sensiblemente. Raquíticos hayedos como el del monte Upo, el encinar de Apario o acaso algunos brotes de robledal en la vaguada de Lekubaso son las única rarezas que rompen la hegemonía del reino del desarbolado y de la plantación, donde la tierra ya ha olvidado llorar sus tesoros perdidos para dar paso al tránsito incesante de parásitas orugas metálicas recorriendo las descarnadas laderas.

Es de elogiar, por tanto, la aptitud de los siempre venerables montañeros que siguen visitando estas cumbres, señalizándolas además convenientemente para que no se pierdan en el olvido. Ahí quedan Argiñaoko atxa ( 524 m ), Mandoia ( 637 m ), Gazteluzar ( 515 m ), Zeata ( 368 m ), Apario ( 406 m ), Upo ( 567 m ), Artanda ( 554 m ), entre los cursos del Arratia, Ibaizabal y Nervión.

Al E.SE de Mandoia ( 637 m ) se encuentra Argiñaoko atxa o Arginatxa ( 524 m ), tomando el nombre de la barriada que se halla al S. Desde Arantzazu ( 89 m ) se puede subir a este barrio de Argiñano ( 265 m ), y también desde Zeberio. Aquí se sigue al N. hasta el final de la carretera y seguir por una pista recorriendo el cordal a la izquierda hasta la cima ( 524 m ).

Desde Igorre ( 89 m ) se puede subir por carretera al barrio de Igorrebaso ( 183 m ), desde donde se accede al collado Sur de Apario ( 246 m ). Desde aquí se sigue por pista en dirección a Mandoia ( 637 m ) para salir al collado ( 471 m ) que forma Argiñaoko atxa ( 524 m ) con la cota de Igartu ( 524 m ). Siguiendo hacia la izquierda se corona Argiñaoko atxa.

Accesos: Argiñano ( 1h ); Igorrebaso ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios