Ir arriba

Legarregi (372 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/12/2006
arrow-iconModificado
31/01/2017



Situada en una estribación del macizo de Arno, toma el nombre del desaparecido caserío Legarregi que se encontraba en sus inmediaciones y que se representa en el buzón montañero colocado en 1996 por el Artibai M.T. En la loma situada más al W se alza la ermita de Santa Magdalena ( 306 m ), y en el collado ( 283 m ) que las separa la llamada cruz de Madalenako kurutzea o Maalako kurutzea. A unos 50 metros de este lugar una indicación conduce a un pequeño pozo afamado en estos lugares. Es el Sarnapotzua, al que se le atribuyen propiedades curativas.

Como quiera que la subida desde el valle de Larruskain se encuentra lejos de reportar satisfacciones, lo mejor es hacer uso del sendero de pequeño recorrido ( PR-BI 21 ) que se inicia en Berriatua ( 40 m ) y que permite llegar a la ermita de Santa Magdalena ( 304 m ), reconstruída en el año 1973 después del incendio que la arruinó. Un descenso al collado de Maalako kurutzea ( 283 m ) y contemplaremos la gran cruz de piedra que se sitúa en este paraje, marcando uno de los hitos de la ruta Jacobea por la costa. Aquí se encuentra la desviación que lleva a Sarnapotzua. Siguiendo al E rodeamos Legarmendi ligeramente para salir al collado Legarregi ( 314 m ). Aquí se ven los restos del caserío que es origen del nombre de la montaña. Una desviación conduce a la cima en diez minutos. Desde ella no se divisa panorámica alguna.

Para el descenso a Berriatua se puede utilizar una variante del PR, también balizada, que por el manantial termal de Urepel conduce al barrio de Magdalena de Berriatua ( 44 m ). Otra posibilidad es seguir en travesía hacia Ondarroa ( 8 m ). Para ello se desciende al collado Legarregi ( 314 m ) y rodeando Iturrinoko tontorra ( 351 m ) se pasa junto al caserío Iturrino ( 318 m ). Ahora se rodea Arrikurutz ( 411 m ). En su vertiente N, no lejos de la cima, se siguen las indicaciones que por el caserío Armintza llevan hacia Ondarroa ( 8 m ), con la posibilidad de coronar el Tontorramendi ( 386 m ).

Accesos: Berriatua ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios