Txorrotxaga (843 m)

14/12/2006
Entre los ríos Arga y Urrobi se eleva un conjunto montañoso dominado por grandes extensiones de pinar que cubren las cimas y los barrancos. Las cimas más destacadas y conocidas son Belogain ( 973 m ), Lakarri ( 1.046 m ) o Measkoitz ( 1.016 m ), aunque existen otras que no ocultan su presencia sobre los valles de Lizoain ( Lizoainibar ) y Egues ( Eguesibar ).

Las cimas de Txorrotxaga ( 843 m ) y Santa Cruz ( 881 m ) son dos de estas alturas. Forman un cordal bastante regular por encima de Mendiorotz ( 605 m ) que entronca con Belogain ( 973 m ) del cual quedan separados por el barranco de igual nombre.

Desde Mendiorotz ( 605 m ) nos dirigimos hacia una de las cruces del calvario de Mendiorotz. Un poco más adelante hay una bifurcación, que se toma a la izquierda para salir al collado ( 826 m ) que separa Txorrotxaga ( 843 m ) de Santa Cruz ( 881 m ). Por la derecha podemos dirigirnos a este último por lo alto del cordal, maltratado por las pistas de explotación forestal. El punto culminante no queda muy claro al recorrerlo pero se encuentra en la cima más oriental ( 843 m ). Ni esta cima, ni las cotas intermedias ( 842 m, 841 m ), poseen panorámica. De vuelta al collado se puede subir sin problemas a la degrada cima de Santa Cruz ( 881 m ).

A la izquierda del camino de subida al collado ( 826 m ) puede observarse en un breve altozano ( 711 m ) el calvario de Mendiorotz, anexo a la ermita de San Marcos.

Accesos: Mendiorotz ( 45 min ).

El 6 de febrero de 2009
    Se está recuperando una nevera en estos términos. Lo malo, que han destrozado todos estos montes con cortafuegos y pistas. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.