Ir arriba

Moru (458 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
arrow-iconFecha Alta
27/12/2006
arrow-iconModificado
27/12/2006
Pequeña cima situada al (W) de Elgoibar con fácil acceso por la vertiente (NW), con un nada despreciable desnivel de casi 400 m. por la vertiente (S) y separada del Santuario de Arrate por la pronunciada vaguada que forma la "erreka" de Saturixo. En las inmediaciones de la cima existió un castro de la edad del hierro. La cumbre fue puntuable para el concurso de los cien montes del C.D. Eibar del año 1930, en el listado de montañas de Gipuzkoa.

El acceso más cómodo parte de la ermita de S.Pedro ( 414 m ) a la que llegamos desde el mismo puente de Elgoibar ( 54 m ) tomando la carretera a Markina y a escasos metros la desviación a la izq. que nos sitúa en dicha ermita.

Una vez en la ermita de San Pedro ( 414 m ) cogemos a la izq. una pista dirección (S) que en escasos diez minutos nos sitúa en la casa de Arraitza ( 396 m ) de la que parte un ancho camino (SE) que nos adentra en un limpio pinar que nos lleva directo a la cima ( 458 m ).

Un Kilómetro antes del santuario de Arrate ( 510 m ) y dejando el Azketa ( 700 m ) a la izquierda sale una pista dirección (N) y que remontando la cabecera de la erreka Saturixo nos lleva a los caseríos Goikoetxe y Urkiola desde el cual por pista circulable y cambiando a dirección (E) y posteriormente a (SE) llegamos a la ermita de San Pedro ( 414 m ) desde donde enlazamos con el itinerario anterior.

Accesos: Ermita de San Pedro ( 20 min ); Arrate ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 18 de febrero de 2013
    Ascensión realizada el 17.2.2013 por René Otaegi desde la ermita de San Pedro en un suave paseito, después del enero e inicio de febrero más lluvioso que se recuerda. Siguiendo las indicaciones del caserio Arraitza no tiene ninguna perdida. La carretera que sube desde Elgoibar en cuatro kilometros hasta San Pedro tiene unas hermosas vistas.
  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 20 de marzo de 2009
    Realizado hoy tambien despues de comer un paseo a este modesta cima.