Belleku (1.055 m)

31/12/2006
Esta cumbre de la sierra de Entzia se eleva como un cono arbolado al NE del puerto de Andoin o Gamelate ( 1.017 m ), paso de la sierra hacia los dilatados pastizales de Legaire. Cortado a pico sobre su vertiente Norte, es la primera de las cimas que forman la caracterísitica cornisa del monte Legunbe ( 1.129 m ) que se eleva más al E., en los confines de la sierras de Entzia y Urbasa.

En la plaza de Andoin ( 610 m ), tomaremos una calle a la derecha que se dirige hacia la sierra. Cruzamos un portillo y en la inmediata bifurcación tomamos el camino de la derecha. Se trata de la vieja ruta del puerto de Andoin o de Belleku ( 1.017 m ), por donde se subían los ganados a los rasos de Legaire. El camino, hoy en día roto, es claro. Primero alcanza una fuente ( 975 m ) y penetra en la vaguada entre los picos Belleku ( 1.055 m ), a la izquierda, y Akarrate ( 1.063 m ), a al derecha, desembocando en el puerto ( 1.017 m ). Hasta este lugar llega una pista que entronca con la carretera que desde el puerto de Opakua ( 1.020 m ) cruza la sierra de Entzia. Unos metros más adelante se encuentra el aparcamiento de Legaire.

Para subir a Belleku ( 1.055 m ) seguimos algunos metros por la pista pero en dirección opuesta a Legaire hasta un pequeño alto ( 1.037 m ) donde la abandonamos para subir directamente a la desquebrajada cima ( 1.055 m ). Un sendero sigue paralelo a la cornisa rocosa y permite llegar a Legunbe ( 1.129 m ) en unos 40 minutos de tranquilo caminar.

Variante de este recorrido es iniciar la marcha en Ibarguren ( 619 m ), desde donde se toma un camino que tremina por entroncar ( 790 m ) con el camino de Andoin.

De escaso valor montañero resulta la corta ruta desde el aparcamiento de Legaire ( 1.007 m ), siguiendo la pista del puerto de Andoin ( 1.017 m ) hasta el alto ( 1.037 m ) en el que se abandona para ganar directamente la cumbre ( 1.055 m ).

Accesos: Andoin ( 1h 20 min ).