Bigate (1.125 m)

31/12/2006
Cumbre al W. de Legunbe ( 1.128 m ) de similar altitud que el mencionado y poco singularizada sobre la cornisa rocosa que traza la sierra de Entzia.

La cumbre de Legunbe es también conodida como Launbe o Bailunbe. Se halla constituida por dos cotas gemelas separadas por una fisura coronada por un ojo natural de unos 3 metros de altura ( Ojo de Legunbe ). Las dos cotas parecen tener la misma altitud y entre ellas apenas median 100 metros de distancia. La cota W. se ubica en territorio Alavés al encontrarse a la izquierda de la alambrada que marca el límite. La cota E. es limítrofe y hasta ella trepa la citada alambrada. El Bigate ( 1.128 m ) se sitúa, en cambio a 700 metros del referido límite y posee, en la actualidad, un vértice geodésico en la cima.

Desde la Plaza de Andoin ( 610 m ), tomamos una calle a la derecha que da acceso a un camino que se dirige hacia la sierra. Cruzamos un portillo y en la bifurcación se toma el ramal de la derecha que asciende al llamado Puerto de Andoin ( 1.017 m ). Antes de llegar a él pasaremos junto a una fuente. Una vez en al puerto seguimos un poco por la pista en dirección NE dejando los prados de Legaire a nuestra espalda. En un alto ( 1.037 m ) se abandona la pista y se sigue por un sendero a la izquierda que pasa junto a la cumbre de Belleku ( 1.055 m ). En leve descenso nos coloca en un nuevo collao ( 1.017 m ), desde donde se remonta también con suavidad la espalda de Bigate, que es el tramo de cornisa que conduce a la cumbre ( 1.128 m ), en la que hay un vértice geodésico. Para continuar a Legunbe ( 1.129 m ) basta seguir durante unos quince minutos el mismo sendero que nos ha traído hasta aquí.

Accesos: Andoin ( 1h 40 min ).