Ir arriba

Bigate (1125 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
31/12/2006
Modificado
26/10/2019
134

Cumbre al W. de Legunbe (1128 m) de similar altitud que el mencionado y poco singularizada sobre la cornisa rocosa que traza la sierra de Entzia.

La cumbre de Legunbe es también conocida como Launbe o Bailunbe. Se halla constituida por dos cotas gemelas separadas por una fisura coronada por un ojo natural de unos 3 metros de altura (Ojo de Legunbe). Las dos cotas parecen tener la misma altitud y entre ellas apenas median 100 metros de distancia. La cota W. se ubica en territorio Alavés al encontrarse a la izquierda de la alambrada que marca el límite. La cota E. es limítrofe y hasta ella trepa la citada alambrada. El Bigate (1128 m) se sitúa, en cambio a 700 metros del referido límite y posee, en la actualidad, un vértice geodésico en la cima.

Desde la Plaza de Andoin (610 m), tomamos una calle a la derecha que da acceso a un camino que se dirige hacia la sierra. Cruzamos un portillo y en la bifurcación se toma el ramal de la derecha que asciende al llamado Puerto de Andoin (1017 m). Antes de llegar a él pasaremos junto a una fuente. Una vez en al puerto seguimos un poco por la pista en dirección NE dejando los prados de Legaire a nuestra espalda. En un alto (1037 m) se abandona la pista y se sigue por un sendero a la izquierda que pasa junto a la cumbre de Belleku (1055 m). En leve descenso nos coloca en un nuevo collado (1017 m), desde donde se remonta también con suavidad la espalda de Bigate, que es el tramo de cornisa que conduce a la cumbre (1128 m), en la que hay un vértice geodésico. Para continuar a Legunbe (1129 m) basta seguir durante unos quince minutos el mismo sendero que nos ha traído hasta aquí.

Accesos: Andoin (1h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios