Ir arriba

Arratobe (772 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/09/2017



Pequeña cumbre de la Sierra de Arrato, en la que se ubica la ermita de San Víctor/San Bitor. Esta cima no debe ser confundida con Amaritu ( 787 m ), que queda más al S al otro lado de los barrancos de San Víctor y de Zarandona. De hecho el antiguo buzón montañero la ha llegado a designar como Amaritu. Formó parte del catálogo de montes de 1950 ocupando la pos. 154 de los "Montes de Alava" con el nombre "San Víctor". También figuraba el cercano "Amáritu", en la pos. 9 de la referida relación de montes.

En la cima se situó el llamado Castillo de Zaitegi, una fortificación relacionada con la defensa del espacio territorial en los límites de los reinos de Navarra y Castilla, y que ya aparece citada hacia 1176. Este castillo fue tomado por las tropas de Alfonso VIII en su avance invasor hacia La Llanada. La ciudad de Vitoria, fundada por el rey navarro Alfonso X El Sabio, fue asediada durante ocho largos meses. Desde aquel momento hasta el s.XV, el castillo de Zaitegi no sería abandonado. En el s.XVI se construiría la ermita de San Víctor/San Bitor aprovechando los restos de la fortificación abandonada.

Desde Zaitegi

El acceso más corto y cómodo parte de Zaitegi ( 590 m ), donde cruzando bajo la autovía un camino, inicialmente balizado por el GR-25, desemboca en otro que nos deposita en el collado Sanbitorlanda ( 743 m ) inmediato a la cumbre. Un sendero contornea el risco cimero por la derecha y permite alcanzar la cima, donde quedan restos de la antigua ermita edificada sobre los restos del castillo anterior ( castillo de Zaitegi ).

Desde Letona

Desde Letona ( 597 m ) es posible acceder a la cumbre recorriendo la loma que deja a la izquierda el barranco de San Víctor. La cima de Arratobe queda unida al resto de la sierra por un cordal que tras las cotas de Orisolo ( 772 m ) y de Azkorrieta ( 785 m ) pasa por una zona llana, lugar llamado precisamente como La Llana, hasta alcanzar el Mojón de Arrato ( 885 m ). Además de por toda la loma se puede recorrer el barranco de San Víctor en virtud de pequeñas sendas de ganado, pero al final deberemos subir directamente hacia Sanbitorlanda ( 743 m ).

Los primeros datos sobre la existencia de la ermita de San Victor datan del 1642. Los núcleos de Letona, Zaitegi y Olano se afanaron en su culto hasta no hace demasiados años. En 1984, en el día de Olaritzu ( 12 de setiembre ), la ermita sufrió un incendió que la redujo a escombros. Pero el santo ya no estaba allí... En su picuda cima parece que existió un castillo para la defensa del territorio alavés.

Accesos : Zaitegi ( 20 min ); Letona ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios