Ir arriba

Arnoko Gurutzea (601 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
13/01/2007
arrow-iconModificado
22/06/2017



Al N de la cumbre de Arno o Bandera ( 618 m ) se alza Arnoko gurutzea ( 601 m ), sin otra particularidad que ser la mejor atalaya para la contemplación del litoral costero inmediato. Por esta razón la cruz de Arno o Arnoko gurutzea ( 601 m ) se ha alzado en este lugar en lugar de en su punto más elevado ( 618 m ), que se encuentra 500 m más al S. Más aún, incluso la cruz está en una repisa más baja ( 591 m ), al N de la propia cima de esta cota ( 601 m ), para aumentar la visibilidad. Para sacar de dudas al que se pregunte cuál es el punto más elevado del macizo hay que indicar que no es ninguna de estas dos cimas, sino Kanpantzar ( 628 m ), ubicada aún más al S.

Desde el Alto del Calbario o Galbaixogana ( 230 m ), así llamado por el Calvario que lleva a una ermita cercana, parte la ruta más habitual. Dejamos atrás el frontón Arnope y vamos hacia el caserío Izagirre ( 274 m ), donde seguimos por la izquierda rodeando la cumbre de Apain ( 392 m ) para situarnos en el collado Apain ( 334 m ). Hasta este lugar sube pista desde el valle de Olatz.

Ahora nos dirigimos por debajo de unas peñas ( Haitzgazto ) hasta el refugio propiedad de la sociedad montañera Morkaiko de Elgoibar. Desde este lugar se sigue por nítido camino al collado Zazpileizeta ( 571 m ) que separa Arno ( 618 m ) de Arnoko kurutzea ( 601 m ), teniendo la lógica oportunidad de coronar las dos cimas con facilidad.

Si se viene desde Arnoate ( 413 m ), hay que tomar una pista forestal que deja a la izquierda el monte Erribaso ( 563 m ) colocándonos en el collado de Amei-kutz ( 472 m ), distinguible por la estela que se alza a la derecha del mismo. Siguiendo este camino ( balizado ) se rodean las dificultades que interpone el intrincado relieve de la cresta de Arno para salir a Zazpileizeta ( 571 m ), paso último antes de alzarnos en Arnoko gurutzea ( 601 m ), que como se ha indicado es la cota más panorámica sobre la costa.

Accesos: Galbaixo ( 1h ); Olatz ( 1h 15 min ); Arnoate ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios