Ir arriba

Burbona Oriental (928 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
12/02/2007
arrow-iconModificado
12/02/2007
Se trata de la cumbre más oriental del cordal de Burbona. Sobre uno de sus lados se descuelga una plantación de Picéas, lo que permite identificarla dentro del cordal. Se encuentra justo encima del puerte de Arlobi ( 725 m ), el último de los que encontramos al realizar el itinerario por el río Baias.

En su cima hay un buzón que data de 1969 colocado por el C.M. Txarlazo. Sin embargo, en aquel momento no existía señalización alguna en la cota occidental ( 931 m ) y se consideró que esta cumbre sería la principal del cordal, tal vez por su sencilla localización cuando se recorre el valle del Baias. En la referencia de F. Aldasoro de 1977, el croquis no ascendía a esta elevación, sino a la cota occidental indicando que no existía buzón, ya que fue colocado posteriormente (1982). Y es que esta cima es la que se alcanza en primer lugar en las rutas desde el puerto de Altube. Los montañeros más veteranos suelen reveindicar esta cima como la principal por el desarrollo histórico ya mencionado. El mapa municipal del valle de Zuia también apoya esta cumbre oriental, anotándola como el vértice de Burbona, si bien las curvas de nivel denotan que no es la cima más elevada y que la altitud señalada ( 935 m ) es incorrecta.

De este modo, la cota de Burbona Oriental ( 928 m ) sucumbió en el olvido ante la cima occidental ( 931 m ). Ahora bien, ninguna de las dos parece ser la más elevada dentro del cordal, sino que los datos cartográficos y G.P.S. parecen confirmar la ligera supremacía de la cumbre central ( 934 m ).

Resulta curioso a la vez que muy interesante que una cumbre tan poco significativa y con una altitud tan modesta cuente sólo con rutas de aproximación relativamente largas. Por ello, descubriremos un entorno previlegiado con grandes hayedos donde corretean los ciervos.

Desde Sarria ( 627 m ) recorremos el Baias hasta la campa de la Central, donde se ubica el centro de interpretación del parque natural de Gorbeia. Aquí tomamos el transitado camino del Baias cruzando cada uno de sus puentes hasta llegar al de Aldarro ( 698 m ). Abandonamos aquí el curso del río para ascender por el hayedo en dirección Norte hasta una bifurcación ( 841 m ) donde tomamos la opción de la derecha y que se dirige hacia el collado ( 906 m ) que forma Burbona Oriental ( 928 m ) y Burbona Central ( 934 m ). La cima queda cercana a la derecha. Para ganarla lo mejor es desviarse antes del collado ( 898 m ) para evitar la plantación de Piceas. Cerca de la cima se encuentran los restos de una borda y, de inmediato aparece el viejo buzón ( 928 m ).

Desde el Puerto de Altube ( 615 m ) tomaremos el camino balizado a Burbona hasta situarnos después de hora y media de marcha en un poste que señala la inmediatez de la cima de Burbona ( occidental ). No debemos llegar a la cima sino seguir la pista forestal que baja la collado ( 902 m ) con Burbona Central ( 934 m ). Por la izquierda se rodea esta cima ( o bien se sube ) y descendemos al collado siguiente ( 906 m ). Antes aparecerá la desviación a Nafakorta ( 1.017 m ) y Garrastatxu. En el collado podemos subir pegados a la plantación de picéas hasta la cima o descender un poco por el camino que baja a la senda del Baias, y así evitarla por el lado opuesto.

Accesos: Sarria ( 2h ); Pto. Altube ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios